LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
INTRODUCCION
El interés por estudiar las
organizaciones internacionales que operan en el escenario del comercio
internacional de acuerdo con Andrew Grainger (2008) radica en conocer sus distintas
funciones como facilitadoras del comercio internacional entre los países, un
ejemplo claro de estas organizaciones internacionales son la Organización
Mundial del Comercio (OMC), convenio sobre el valor de Aduana(CVA), la
Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial de la Propiedad
Intelectual (OMPI).
Las características principales del comercio
internacional de principios de los
noventa tienen su origen en fenómenos ocurridos en los ochenta y plenamente
consolidados en los años recientes. En este apartado se señalan los elementos
más importantes para comprender el entorno comercial mundial en que nació la
propuesta de creación de la OMC.
El progreso tecnológico fue la causa principal de los
cambios estructurales que tuvieron lugar en la economía
mundial de años recientes. La revolución tecnológica
en áreas como la microelectrónica, la biotecnología, la informática y
las comunicaciones han
tenido grandes repercusiones en la actividad económica de todos los países y
las relaciones comerciales internacionales.
La creciente importancia de los servicios en los
países desarrollados, particularmente los correspondientes al productor,
propiciaron que ese sector se convirtiera en el determinante principal de
la productividad y
la competitividad. El aumento
del intercambio mundial en servicios fortaleció los vínculos entre
comercio, tecnología, inversión y
servicios. Ello explica por qué los países desarrollados y las empresas transnacionales
consideran los servicios como un sector estratégico en las negociaciones
multilaterales en materia comercial.
La inversión
extranjera directa junto con la universalización de la producción han
tenido efectos considerables en la evolución reciente
del comercio internacional. Un hecho fundamental de los últimos años es la
tendencia de las grandes empresas a establecer sistemas integrados
de producción y comercialización.
El GATT o General
Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo General sobre Aranceles
Aduaneros y Comercio) se basa en las reuniones periódicas de los estados
miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de
aranceles, según el principio de reciprocidad. Las negociaciones se hacen
miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones
acompañadas de las correspondientes ofertas.
ANTECEDENTES
El origen del GATT se encuentra en la reunión de la comisión
preparatoria de la conferencia internacional de comercio, bajo el patrocinio de
la ONU, que tuvo lugar en Londres a finales de 1946. La segunda sesión se
celebró en Ginebra en 1947 y en ella se elaboró un proyecto, la Carta de
Comercio Internacional, que se completó en la Conferencia de la Habana en
noviembre de 1947.
La primera versión del GATT, desarrollada en 1947 durante
la Conferencia sobre Comercio y Trabajo de las Naciones
Unidas en La Habana, es referida como “GATT 1947”. En noviembre de 1947,
el acuerdo fue firmado por 23 países.
Su función consistía en ser un "código de buena
conducta", basado en el principio de no discriminación, reducción de
cupos, aranceles y prohibición de carteles y dumpings. Aunque es
cierto que no pudo cumplir a rajatabla sus funciones, ya que emergieron
carteles (como el de la OPEP), determinados dumpings y
determinados cupos y aranceles
Durante la década de 1960, el GATT contribuyó a un crecimiento
mundial debido al éxito en las continuas reducciones de aranceles.
Todo país miembro tiene derecho a exigir de otro las
mismas ventajas comerciales que las concedidas por este último a cualquier otro
país miembro.
De 1970 a 1980, tuvo una crisis acelerada debido a la
reducción de los aranceles a niveles muy bajos, lo cual inspiró a los gobiernos
de Europa y Estados Unidos a idear formas de protección para los sectores que
se enfrentaban con una mayor competencia en los mercados, creando altas tasas
de interés.
El GATT, como acuerdo internacional, es similar a un
tratado. Bajo las leyes de los Estados Unidos en 1974 es clasificado como un
acuerdo del Congreso-Ejecutivo. Basado en el Acta de
Acuerdos Comerciales Recíprocos, permitió al ejecutivo negociar sobre
acuerdos comerciales con autorización temporal del Congreso. Por ese momento
funcionó como un sistema provisional pero prometedor sistema de comercio. El
acuerdo está basado en el «principio incondicional de la nación más
favorecida». Esto significa que las condiciones aplicaban a las naciones
comerciales más favorecidas (por ejemplo, la que tuviera menos restricciones)
aplicaba a todas las otras naciones.
De igual manera, entre sus objetivos principales se
encuentra la reducción de aranceles y la No Discriminación entre Naciones.
EL GATT
Y LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO(OMC)
En 1994 el GATT fue actualizado para incluir nuevas
obligaciones sobre sus signatarios. Uno de los cambios más importantes fue la
creación de la OMC. Los 75 países miembros del GATT y la Comunidad
Europea se convirtieron en los miembros fundadores de la
OMC el 1 de enero de 1995. Los otros 52 miembros del GATT ingresaron en la OMC
durante los dos años posteriores. Desde la creación de la OMC, 21 naciones no
miembros del GATT ingresaron y 28 están actualmente negociando su membresía.
Las partes contratantes que fundaron la OMC oficialmente
dieron por finalizados los términos del acuerdo del “GATT 1947” el 31 de
diciembre de 1995.
DIFERENCIA ENTRE GATT Y OMC
El GATT es un
sistema de reglas por naciones mientras que la OMC es un organismo
internacional.
La OMC expandió su
espectro desde el comercio de bienes hasta el comercio del sector de servicios
y los derechos de la propiedad intelectual.
A pesar de haber
sido diseñada para servir acuerdos multilaterales, durante varias rondas de
negociación del GATT, particularmente en la Ronda de Tokio,
los acuerdos bilaterales crearon un intercambio o comercio selectivo y causaron
fragmentación entre los miembros. Los arreglos de la Organización Mundial del Comercio son
generalmente un acuerdo multilateral cuyo mecanismo de establecimiento es el
del GATT. Sin embargo, los cambios más relevantes se pueden enumerar a
continuación:
·
Mayor número de miembros: el GATT carecía de una
base institucional, mientras que la OMC tiene una estructura bien definida y en
función de sus acciones
·
Ampliación del ámbito de aplicación de las
actividades comerciales reguladas por la OMC: por ello que se puede decir que
este es el foro más grande en temas de comercio.
·
Al llegar la OMC se dan algunos acuerdos
multilaterales de comercio y defensa de éste, como en los casos de la
protección al derecho de autor y los nuevos derechos informáticos en prácticas
comerciales.
El comercio internacional en los noventa
La
evolución del intercambio a principios de los noventa es el impulso de los
países en desarrollo al comercio mundial. Durante
casi todo el período transcurrido desde 1945 las naciones industrializadas
encabezaron los esfuerzos por liberalizar el comercio internacional. Sin
embargo en los últimos años esas economías parecieron abandonar esa función y empezaron a imponer barreras
no arancelarias e incluso restricciones cuantitativas a las exportaciones provenientes de los países en
desarrollo. Estos, por su parte, redoblaron esfuerzos para integrarse a
la economía mundial y se convirtieron en los
abanderados de la liberalización comercial. Desde principios de los ochenta el
intercambio del Sudeste Asiático fue muy dinámico y más recientemente varios
países de América Latina abrieron unilateralmente sus
economías.
En suma,
pese a que los países desarrollados no abandonaron su lugar preponderante en el
intercambio mundial, las naciones en desarrollo se convirtieron en el motor del crecimiento de éste durante
los noventa, tanto por la dinámica de su comercio exterior como por el reducido crecimiento
de las economías industrializadas.
Otra
característica relevante del comercio internacional fue el resurgimiento
del interés por suscribir acuerdos
tendientes a integrar las economías nacionales en agrupaciones permanentes
en torno de mercados comunes, uniones aduaneras o
áreas de libre comercio. El regionalismo económico y
comercial es uno de los fenómenos que más ha llamado la atención de analistas y organismos
especializados en materia económica, en particular por sus efectos en las
negociaciones multilaterales de comercio.
El resurgimiento de la integración regional en estos momentos en que se intensifica la globalización de la economía mundial obedece a
factores de diversa índole entre los que se destacan:
Ø Los problemas a que
se enfrentaron las negociaciones multilaterales en el marco del GATT a
principios de los noventa;
Ø Las convergencias
en materia de política comercial
que la nueva agenda de comercio requería se alcanzaban con más facilidad
entre grupos de
países más reducidos y homogéneos que entre las más de 100 naciones
participantes en la Ronda de Uruguay;
Ø El ejemplo
de los avances de la Comunidad Europea
desde la aparición del blanco sobre la unificación en 1985;
Ø La creación
de una zona de libre comercio entre Canadá y Estados
Unidos, a la que México se
sumó en 1994;
En suma,
de acuerdo con un informe del Director General del GATT, a
mediados de 1993 se notificaron a esa organización 18 nuevos acuerdos regionales de
comercio, entre los que se destacan el TLCAN, 13 acuerdos firmados entre Europa Occidental y los llamados países
en transición y el Tratado de Asunción por medio del cual se estableció
el Mercosur entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
LA ORGANIZACIÓN
MUNDIAL DE COMERCIO (OMC).
¿Qué es?
La Organización Mundial del Comercio (OMC) se
encarga de regular las normas del comercio internacional, prácticamente a nivel
global.
La Organización Mundial del Comercio es el foro
mundial en donde se negocian los temas relacionados con el comercio exterior en
el marco del «Programa de Doha para el
Desarrollo».
La
organización mundial del comercio (OMC) es la única organización internacional
que se ocupa de las normas que rigen el
comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los acuerdos
de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países
que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos
parlamentos. El objetivo es ayudar a los
productores de bienes y servicios,
los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
En pocas
palabras, la Organización Mundial del Comercio (OMC) es el único organismo
internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los
países. Su principal propósito es asegurar que las corrientes comerciales
circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible.
El
resultado es la certidumbre. Los consumidores y los productores saben que
pueden contar con un suministro seguro y con una mayor variedad en lo
que se refiere a los productos acabados, los componentes, las
materias primas y los servicios que utilizan, mientras que los productores y
los exportadores tienen la certeza de que los mercados exteriores permanecerán abiertos
a sus actividades.
Otra
consecuencia es que el entorno económico mundial se vuelve más próspero,
tranquilo y fiable. En la OMC las decisiones suelen adoptarse por consenso
entre todos los países Miembros para después ser ratificadas por los
respectivos parlamentos. Las fricciones comerciales se canalizan a través del
mecanismo de solución de diferencias de la OMC, centrado en la interpretación de los acuerdos y compromisos,
que tiene por objeto garantizar que las políticas comerciales de los distintos
países se ajusten a éstos. De ese modo, se reduce el riesgo de que las controversias
desemboquen en conflictos políticos o militares.
Mediante
la reducción de los obstáculos al comercio, el sistema de la OMC también
contribuye a eliminar otro tipo de barreras que se interponen entre los pueblos
y las naciones.
Los
pilares sobre los que descansa este sistema - conocido como sistema
multilateral de comercio- son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y
firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio
mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. Esos acuerdos establecen
las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son
esencialmente contratos que garantizan a los países
Miembros importantes derechos en relación con el comercio y que, al mismo
tiempo, obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de
unos límites convenidos en beneficio de
todos.
Aunque son negociados y firmados por los gobiernos, los acuerdos tienen por objeto ayudar a los productores de bienes y de servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
Aunque son negociados y firmados por los gobiernos, los acuerdos tienen por objeto ayudar a los productores de bienes y de servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
Objetivos
El principal
objetivo de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
Ø Es fomentar la liberalización del comercio
exterior.
Ø Permitiendo que los gobiernos
negocien acuerdos comerciales.
Ø Resuelvan sus diferencias comerciales.
Ø Se eliminen las barreras arancelarias y no
arancelarias.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la culminación de las negociaciones realizadas entre 1986-1994 (Ronda Uruguay) y
de anteriores negociaciones realizadas en el marco del Acuerdo General
sobre Aranceles aduaneros y Comercio (GATT).
- La
Organización Mundial del Comercio está formada por 157 países
- Las
economías de los países OMC representan el 97% del comercio exterior
mundial
- Treinta
países están negociando su entrada en la Organización Mundial del Comercio
(OMC)
Principios de la
Organización Mundial del Comercio (OMC).
Según la Organización Mundial del
Comercio (OMC), un sistema de comercio exterior debe ser:
- No
discriminatorio. Un país no debería discriminar entre sus
socios comerciales, es decir, debe ofrecerles por igual la condición de
«nación más favorecida» o NMF); ni debe discriminar entre sus
propios productos,
los servicios o ciudadanos y los productos, los servicios o ciudadanos de
otros países (debe otorgarles «trato nacional»)
- Más
libre. Deben reducirse los obstáculos al comercio a
través de negociaciones
- Previsible.
Las empresas, los inversores y los gobiernos extranjeros deben confiar en
que no se establecerán arbitrariamente obstáculos al comercio
internacional (aranceles de importación, los obstáculos no arancelarios;
tipos arancelarios...)
- Más
competitivo. Se desaconsejan las prácticas llamadas
«desleales»: las subvenciones a la exportación y
el dumping de productos a precios inferiores
a su costo para conseguir cuotas de mercado
- Más
ventajoso para los países menos adelantados.
Ofreciendo más tiempo para adaptarse a la globalización, una mayor
flexibilidad y privilegios especiales
Quiénes somos
La Organización Mundial del
Comercio puede verse desde distintas perspectivas. Es una Organización para la
apertura del comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos
comerciales.
La OMC está dirigida por los
gobiernos de sus Miembros. Todas las decisiones importantes son adoptadas por
la totalidad de los Miembros, ya sea por sus Ministros (que se reúnen por lo
menos una vez cada dos años) o por sus embajadores o delegados (que se reúnen
regularmente en Ginebra).
Los Acuerdos de la OMC son extensos
y complejos, porque se trata de textos jurídicos que abarcan una gran variedad
de actividades. No obstante, todos esos documentos están inspirados en varios
principios simples y fundamentales, que constituyen la base del sistema
multilateral de comercio.
Visión
general
La Organización Mundial del
Comercio — OMC — es la Organización internacional que tiene por objetivo
principal la apertura del comercio en beneficio de todos.
Estructura
de la Organización mundial del Comercio
La OMC la integran más de 130 países que representan más
del 90 por ciento del comercio mundial. Las decisiones son adoptadas por el
conjunto de los países miembros, normalmente por consenso. Está prevista la
posibilidad de recurrir a la votación por mayoría pero no es un procedimiento
que se utilice.
La conferencia Ministerial es el órgano superior encargado
de adoptar las decisiones de la OMC. Por su parte el Consejo General es el
órgano inmediatamente inferior, compuesto por funcionarios de alto nivel de los
países, que se reúne varias veces al año en la sede de Ginebra. El Consejo
General también actúa como Órgano de examen de Políticas Comerciales y para la
Solución de Diferencias.
La OMC cuenta también con diferentes grupos de trabajo
especializados que se encargan de los diferentes acuerdos. Estos comités
especializados tratan aspectos como el medio ambiente, el desarrollo, los
acuerdos regionales y el Comercio Electrónica.
- Medidas sanitarias y
fitosanitarias (MSF)
- Obstáculos técnicos al
comercio (OTC)
- Inspección previa a la
expedición
- Medidas especiales de
protección del comercio exterior (medidas antidumping, salvaguardias)
En comercio
exterior, las medidas sanitarias y
fitosanitarias (MSF) son todas aquellas medidas técnicas no arancelarias destinadas
a la protección de personas,
animales, bosques y flora silvestre. Estas medidas sanitarias y
fitosanitarias buscan proteger de los riesgos sobre productos contaminantes,
toxinas o aditivos en los productos alimenticios.
ü También buscan proteger la vida de las personas de posibles enfermedades relacionadas con la
ingesta de animales o vegetales.
ü También pueden proteger la propagación de plagas o de la biodiversidad.
Las medidas
sanitarias y fitosanitarias son controladas por las aduanas del
país de destino de la exportación. Las medidas sanitarias y fitosanitarias no
están incluidas en el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) sino en el Acuerdo
MSF de la OMC.
Los obstáculos
técnicos al comercio (OTC) son
todas aquellas medidas no
arancelarias que se establecen a través de reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de
conformidad (con estos reglamentos y normas).
En comercio exterior un reglamento técnico es un documento en donde se
definen las características del producto y/o de los métodos productivos:
Ø Las especificaciones de un reglamento técnico son
de obligado cumplimiento.
Ø Los reglamentos técnicos pueden contener además
normas sobre etiquetado, terminología, etc.
Para comprobar que
las prescripciones del reglamento técnico se cumplen, se utilizan el procedimiento
de evaluación de la conformidad. Estos procedimientos pueden ser:
acreditación, aprobación, muestreo, inspección, registro.
Los principales Obstáculos
técnicos al comercio (OTC) son los siguientes:
·
Prohibiciones o
restricciones a la importación de productos para lograr los objetivos previstos
en el Acuerdo sobre Obstáculos técnicos al comercio (OTC)
- Prohibiciones
por motivos de Obstáculos técnicos al comercio (OTC)
- Requisito
de autorización por motivos de Obstáculos técnicos al comercio
- Requisito
de registro para importadores por motivos de Obstáculos técnicos al
comercio
- Otros
requisitos o prohibiciones
·
Límites de tolerancia de residuos y uso
restringido de sustancias
- Límites
de tolerancia de residuos o contaminación por determinadas sustancias
- Uso
restringido de determinadas substancias
·
Requisitos de
etiquetado, marcado, embalaje y envasado
- Requisitos
de etiquetado
- Requisitos
de marcado para el transporte
- Requisitos
de embalaje de las mercancías
·
Requisitos para
procesos de producción (o posproducción)
- Reglamentos
de Obstáculos técnicos al comercio (OTC) sobre procesos de producción
- Reglamentos
OTC sobre transporte y almacenamiento de productos
- Otros
requisitos
·
Requisitos sobre
la identificación de los productos (por
ejemplo, etiquetas orgánicas o ecológicas)
·
Requisitos de
calidad y rendimiento de los productos (durabilidad,
dureza, contenido de ingredientes)
- Evaluación
de la conformidad en relación con los Obstáculos técnicos al comercio
(OTC)
- Requisitos
de registro de productos en el país del importador
- Requisito
de prueba (conformidad)
- Requisito
de certificación (conforme a una norma determinada)
- Requisito
de inspección (en el país del importador)
- Requisitos
de trazabilidad (producción, elaboración y distribución)
·
Inspección
previa a la expedición (Calidad, precio de
exportación, cantidad)
- Acuerdo
sobre Inspección Previa a la Expedición de
la OMC
- Inspección
previa a la expedición
- Requisito
de expedición directa (prohibición de pasar por un tercer país)
- Requisito
de paso por un determinado puerto aduanero
- Requisitos
de supervisión y vigilancia de las importaciones (trámite de licencias
automáticas)
- Otras
formalidades
En comercio
exterior, la inspección previa a
la expedición (o a la exportación) es una medida técnica no arancelaria cuyo principal objetivo es salvaguardar el interés nacional (evitar
el fraude en un determinado producto,
controlar la evasión de capitales y de derechos de aduana).
- La
inspección previa a la expedición es de obligado cumplimiento para el exportador
- La
inspección previa a la exportación (expedición)
la debe realizar una empresa
independiente quien actúa por encargo del país de destino
- Los
controles previos a la expedición suelen inspeccionar el precio de
los productos, la cantidad o la calidad.
Tipos
de inspecciones previas a la exportación
- Inspección
previa a la expedición
- Requisitos
de expedición directa (prohibición de paso por un tercer país)
- Requisitos
de paso por un puerto aduanero determinado
- Requisitos
de vigilancia y supervisión de las importaciones de productos (precio,
volumen)
- Aplicación
de los principios del Acuerdo general sobre Aranceles aduaneros y Comercio
(GATT)
- Obligaciones
de los Gobiernos: transparencia, no discriminación, confidencialidad,
directrices claras para la inspección de los precios de exportación, asistencia
técnica…
Las medidas técnicas no arancelarias relacionadas con
la protección del comercio
exterior se implementan por los Estados, para compensar los posibles efectos negativos de sus importaciones.
Medidas
antidumping
En comercio
exterior Dumping se refiere a aquellos casos en que una mercancía se
importa en un país a un precio inferior a su importe normal (por
ejemplo, en el mercado local, o incluso por debajo del precio de producción).
Todas aquellas medidas no arancelarias de protección del comercio exterior
diseñadas para evitar el dumping se llaman medidas antidumping.
Las medidas
antidumping más habituales implementadas por los gobiernos son:
- Derechos antidumping (aplicado
sobre el precio de importación del producto objeto
de dumping)
- Compromisos relacionados con los precios
de exportación por
parte de los exportadores (para evitar el pago de derechos
antidumping)
Cuando un
productor nacional detecta una posible práctica de dumping, debe comunicarlo a
las autoridades de su país, para que inicien el proceso de
investigación antidumping. En la fase de investigación pueden aplicarse
derechos antidumping provisionales.
ACUERDOS
DE LA OMC
Los acuerdos- son fruto de las negociaciones celebradas
entre los Miembros. El cuerpo de normas actualmente vigente está formado por
los resultados de las negociaciones de la Ronda Uruguay, celebradas entre 1986
y 1994, que incluyeron una importante revisión del Acuerdo General sobre Aranceles
Aduaneros y Comercio (GATT) original.
El GATT constituye ahora el principal compendio de normas
de la OMC para el comercio de mercancías.
La Ronda Uruguay también permitió establecer nuevas
normas centradas en el comercio de servicios, los aspectos pertinentes de la
propiedad intelectual, la solución de diferencias y el examen de las políticas
comerciales. El cuerpo de normas completo consta de unas 30.000 páginas, que
recogen alrededor de 60 acuerdos, así como los respectivos compromisos (llamados
"Listas de compromisos") contraídos por los distintos Miembros en
esferas específicas, como por ejemplo, la reducción de los tipos arancelarios o
la apertura de los mercados en lo tocante a los servicios.
Gracias a estos acuerdos, los Miembros de la OMC dirigen
un sistema de comercio no discriminatorio que establece sus derechos y
obligaciones. Todos los países reciben garantías de que en los mercados de
otros países se otorgará a sus exportaciones un
trato equitativo y uniforme y todos ellos se comprometen a hacer otro tanto con
las importaciones dirigidas
a sus propios mercados. El sistema también ofrece a los países en desarrollo
cierta flexibilidad en lo que respecta al cumplimiento de sus compromisos.
Ø
Los acuerdos
de la Organización Mundial del Comercio (OMC) incluyen el comercio
exterior de productos, el comercio de servicios y la propiedad intelectual. Los
acuerdos de la Organización Mundial del Comercio establecen los principios de
la liberalización del comercio internacional además de las excepciones permitidas.
Los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio incluyen los compromisos
de los países miembros de la OMC de reducir los aranceles aduaneros y otros
obstáculos al comercio y de abrir (y mantener abiertos) los mercados de
servicios.
Ø
El Acuerdo
general sobre el comercio de servicios (AGCS) es un conjunto de normas
multilaterales que regulan el comercio de servicios. Negociado en la Ronda
Uruguay, se elaboró en respuesta al enorme crecimiento de la economía de
servicios durante los treinta últimos años y al mayor potencial de distribución
de los servicios como consecuencia de la revolución en el sector de las
comunicaciones.
Ø
El Acuerdo
sobre los Aspectos de los Derechos de propiedad intelectual relacionados con el
comercio (ADPIC) de la incluyen, negociado en la Ronda Uruguay (1986-94),
incorporó por primera vez normas sobre la propiedad intelectual en el sistema
multilateral de comercio exterior.
Examen de
Políticas Comerciales
La
Organización Mundial de Comercio realiza periódicamente un análisis sobre las
políticas comerciales de los distintos Estados Miembros. El objetivo de estos
estudios es impulsar la transparencia, facilitar el conocimiento de las
políticas adoptadas por los diferentes países y analizar su impacto.
La Argentina y la OMC.
Argentina
ingresó como país miembro a la OMC el 1/1/1995, es decir desde su fecha de
creación. Cabe aclarar, que por ser miembro de ésta debió aceptar ciertas
reglas que garantizan a los países miembros importantes derechos en relación
con el comercio internacional, y al mismo tiempo, obligan a los gobiernos a
mantener sus políticas comerciales dentro de ciertos límites convenidos en
beneficio de todos sus miembros (reduciendo las tazas de importación y las subvenciones a las
exportaciones).
Desde su
ingreso en el organismo la Argentina ha tenido un rol pasivo, ya que se pueden
enumerar pocos conflictos en los que haya tenido
participación.
Uno de
ellos es el tema de las patentes medicinales, por el que Estados Unidos reclama
a Argentina la aplicación de los derechos de propiedad intelectual también
respecto de su régimen de patentes, ya que esa ley exige a los laboratorios
extranjeros que fabriquen allí parte de los medicamentos que comercializan en
el mercado argentino –ver textos en
apéndice-.
También
podemos encontrar una denuncia contra Chile debido a un alza en las tazas de
importación de este país a algunos productos agropecuarios, como la leche, de los cuales la Argentina es su
principal exportador –ver texto en el apéndice-.
En el
marco del Mercosur una disputa con Brasil, sobre
una supuesta competencia desleal de algunas industrias brasileras
productoras de pollos, que al exportar a la Argentina realizan dumping (esto es
vender más bajo que el precio internacional). Acción que fue cancelada fijando un
precio mínimo de importación. Medida que fue apelada por el gobierno brasilero ante la OMC.
Otra, a
través del grupo Cairns, que es una alianza de países agricultores no asociados
con Estados Unidos y la Unión Europea formado por Argentina,
Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Fiji, Filipinas, Indonesia, Nueva
Zelandia, Malasia, Paraguay, Tailandia, Sudáfrica y Uruguay. Los que reclaman
que la OMC dicte un mandato explícito para poner fin a la discriminación del sector agrícola del comercio
internacional. Esto es debido a que principalmente países miembros de la Unión
Europea, los Estados Unidos y Japón aplican políticas de proteccionismo
agrícola que impiden el normal desarrollo de los precios internacionales, distorsionando
los -. Cabe aclarar que ésta última es de vital importancia para la Argentina,
ya que las importaciones agrícola-ganadero son de gran importancia en su economía.
Regionalismo.
En los últimos
años, los acuerdos comerciales regionales se han convertido en un factor muy
destacado del sistema multilateral de comercio. Se han notificado unos 421
acuerdos comerciales regionales a la Organización Mundial del Comercio
(OMC).
El Informe
sobre el comercio mundial es una publicación anual destinada a
facilitar una comprensión más profunda de las tendencias del comercio, las
cuestiones de política comercial y el Sistema multilateral.
Países miembros de la Organización Mundial del
Comercio (OMC):
Albania
Angola Antigua y Barbuda Argentina Armenia Australia Austria Bahréin, el Reino de Bangladés Barbados Bélgica Belice Benín Bolivia Botsuana Brasil Brunéi Darussalam Bulgaria Burkina Faso Burundi Camboya Camerún Canadá Cabo Verde República Centroafricana Chad Chile China Colombia Congo Costa Rica Costa de Marfil Croacia Cuba Chipre República Checa República Democrática del Congo Dinamarca Yibuti Dominica República Dominicana Ecuador Egipto El Salvador Estonia Unión Europea Fiyi Finlandia Antigua República Yugoslava de Macedonia Francia Gabón Gambia Georgia Alemania Ghana Grecia Granada Guatemala Guinea Guinea-Bissau Guyana Haití Honduras Hong Kong, China |
Hungría
Islandia República de la India Indonesia España Israel Italia Jamaica Japón Jordania Kenia Corea del Sur Kuwait Kirguistán Letonia Lesoto Liechtenstein Lituania Luxemburgo Macao, China Madagascar Malaui Malasia Maldivas Malí Malta Mauritania Mauricio México Moldavia Mongolia Marruecos Mozambique Myanmar Namibia Nepal Países Bajos - para el Reino en Europa y las Antillas Holandesas Nueva Zelanda Nicaragua Níger Nigeria Noruega Omán Pakistán Panamá Papúa Nueva Guinea Paraguay Perú Filipinas Polonia Portugal Qatar Rumanía Ruanda San Cristóbal y Nieves Santa Lucía San Vicente y las Granadinas de Arabia Saudita Senegal Sierra Leona Singapur República Eslovaca Eslovenia Las Islas Salomón Sudáfrica España Sri Lanka Surinam Suazilandia Suecia Suiza China Taipéi Tanzania Tailandia Togo Tonga Trinidad y Tobago Túnez Turquía Uganda Ucrania Emiratos Árabes Unidos Reino Unido Los Estados Unidos de América Uruguay Venezuela (República Bolivariana de) Vietnam Zambia Zimbabue |
Gobiernos
observadores
Afganistán Argelia Andorra Azerbaiyán Bahamas Bielorrusia Bután Bosnia y Herzegovina Comoras Guinea Ecuatorial Etiopía Santa Sede (Vaticano) Irán Irak Kazajistán Laos República Libanesa Liberia, la República de Libia Montenegro Federación de Rusia Samoa Santo Tomé y Príncipe Serbia Seychelles Sudán Tayikistán Uzbekistán Vanuatu Yemen |
CONCLUSION
Ø
En este informe se ha intentado que se
comprendan mejor la función, la incidencia y los efectos de las medidas no
arancelarias y las medidas relativas a los servicios en el sistema multilateral
de comercio del siglo XXI. Con el telón de fondo de los profundos cambios
observados en la naturaleza de las corrientes comerciales y la estructura del
comercio, las instituciones, las realidades sociales y ambientales, y las
preferencias de los consumidores, en el informe se señalan los retos que
plantean las MNA y las medidas relativas a los servicios por lo que respecta a
la cooperación internacional y, específicamente, a la Organización Mundial del
Comercio.
Ø El comercio internacional debe considerar nuevos patrones
ambientales voluntarios, que se constituyen en factores de ventajas
comparativas en el mercado y se aplican a los procesos, los productos y la
gestión ambiental.
Ø La ausencia
de reglas internacionales acordadas para el establecimiento de patrones
ambientales voluntarios puede dar lugar a restricciones en el comercio
internacional, bajo la forma de proteccionismo verde.
Ø Las
características naturales de cada país determinan distintas ventajas
comparativas sin que éstas constituyan patrones ambientales. El sistema
multilateral debe, por lo tanto, aceptar como premisa la existencia de esas
ventajas naturales, sin restringir los esfuerzos que ya se están haciendo para
ajustar y armonizar los objetivos del comercio y del medio ambiente.
Ø Los aspectos
críticos de esta temática pasan por la falta de transparencia en el proceso de
elaboración de los estándares de calidad ambiental, su administración muchas
veces discrecional, la utilización de criterios políticos antes que científicos
y su utilización como mecanismo de protección o de barrera arancelaria. Dichas
exigencias no siempre son coincidentes con normas consensuadas en el ámbito de
la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Ø La exigencia
de estándares de calidad ambiental más estrictos establecidos unilateralmente
puede convertirse en barreras comerciales al imponer requisitos inadecuados a
las condiciones socio
Los países
latinoamericanos y del Caribe deberían:
Compatibilizar
los objetivos de las políticas comerciales y ambientales a fin de alcanzar el
uso más eficiente de los recursos naturales, la reducción de los daños
ambientales y el uso más eficiente de los instrumentos de mercado.
Evitar la
utilización de exigencias ambientales como un instrumento restrictivo del
comercio. Para eso se requiere:
La creación o el perfeccionamiento de las
reglamentaciones y patrones ambientales, sean gubernamentales o no
gubernamentales, voluntarios u obligatorios;
Transparencia, con igualdad de oportunidad de
acceso a la información, de participación y de contribución al proceso;
Consideración de
las condiciones ambientales y socio-económicas de cada país; y
La no aplicación extraterritorial de
reglamentaciones y patrones ambientales de un país hacia otro país como
restricciones comerciales indebidas.
BIBLIOGRAFIA
Página
oficial de la Organización Mundial del Comercio (WTO): www.wto.org
"La Organización Mundial De Comercio Y Los Retos Del Intercambio
Multilateral", Hermann Aschentrupp Toledo, en
www.ladb.unm.edu/aux/econ/comext/1995/november/organizacion.html
Sitio
"Clarin Digital" (www.clarin.com.ar )
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