LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)


LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
INTRODUCCION


El interés por estudiar las organizaciones internacionales que operan en el escenario del comercio internacional de acuerdo con Andrew Grainger (2008) radica en conocer sus distintas funciones como facilitadoras del comercio internacional entre los países, un ejemplo claro de estas organizaciones internacionales son la Organización Mundial del Comercio (OMC), convenio sobre el valor de Aduana(CVA), la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Las características principales del comercio internacional de principios de los noventa tienen su origen en fenómenos ocurridos en los ochenta y plenamente consolidados en los años recientes. En este apartado se señalan los elementos más importantes para comprender el entorno comercial mundial en que nació la propuesta de creación de la OMC.
El progreso tecnológico fue la causa principal de los cambios estructurales que tuvieron lugar en la economía mundial de años recientes. La revolución tecnológica en áreas como la microelectrónica, la biotecnología, la informática y las comunicaciones han tenido grandes repercusiones en la actividad económica de todos los países y las relaciones comerciales internacionales.
La creciente importancia de los servicios en los países desarrollados, particularmente los correspondientes al productor, propiciaron que ese sector se convirtiera en el determinante principal de la productividad y la competitividad. El aumento del intercambio mundial en servicios fortaleció los vínculos entre comercio, tecnologíainversión y servicios. Ello explica por qué los países desarrollados y las empresas transnacionales consideran los servicios como un sector estratégico en las negociaciones multilaterales en materia comercial.
La inversión extranjera directa junto con la universalización de la producción han tenido efectos considerables en la evolución reciente del comercio internacional. Un hecho fundamental de los últimos años es la tendencia de las grandes empresas a establecer sistemas integrados de producción y comercialización.






 EL GATT
El GATT o General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas.
ANTECEDENTES
El origen del GATT se encuentra en la reunión de la comisión preparatoria de la conferencia internacional de comercio, bajo el patrocinio de la ONU, que tuvo lugar en Londres a finales de 1946. La segunda sesión se celebró en Ginebra en 1947 y en ella se elaboró un proyecto, la Carta de Comercio Internacional, que se completó en la Conferencia de la Habana en noviembre de 1947.
La primera versión del GATT, desarrollada en 1947 durante la Conferencia sobre Comercio y Trabajo de las Naciones Unidas en La Habana, es referida como “GATT 1947”. En noviembre de 1947, el acuerdo fue firmado por 23 países.
Su función consistía en ser un "código de buena conducta", basado en el principio de no discriminación, reducción de cupos, aranceles y prohibición de carteles y dumpings. Aunque es cierto que no pudo cumplir a rajatabla sus funciones, ya que emergieron carteles (como el de la OPEP), determinados dumpings y determinados cupos y aranceles
Durante la década de 1960, el GATT contribuyó a un crecimiento mundial debido al éxito en las continuas reducciones de aranceles.
Todo país miembro tiene derecho a exigir de otro las mismas ventajas comerciales que las concedidas por este último a cualquier otro país miembro.
De 1970 a 1980, tuvo una crisis acelerada debido a la reducción de los aranceles a niveles muy bajos, lo cual inspiró a los gobiernos de Europa y Estados Unidos a idear formas de protección para los sectores que se enfrentaban con una mayor competencia en los mercados, creando altas tasas de interés.
El GATT, como acuerdo internacional, es similar a un tratado. Bajo las leyes de los Estados Unidos en 1974 es clasificado como un acuerdo del Congreso-Ejecutivo. Basado en el Acta de Acuerdos Comerciales Recíprocos, permitió al ejecutivo negociar sobre acuerdos comerciales con autorización temporal del Congreso. Por ese momento funcionó como un sistema provisional pero prometedor sistema de comercio. El acuerdo está basado en el «principio incondicional de la nación más favorecida». Esto significa que las condiciones aplicaban a las naciones comerciales más favorecidas (por ejemplo, la que tuviera menos restricciones) aplicaba a todas las otras naciones.
De igual manera, entre sus objetivos principales se encuentra la reducción de aranceles y la No Discriminación entre Naciones.


                        EL GATT Y LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO(OMC)
En 1994 el GATT fue actualizado para incluir nuevas obligaciones sobre sus signatarios. Uno de los cambios más importantes fue la creación de la OMC. Los 75 países miembros del GATT y la Comunidad Europea se convirtieron en los miembros fundadores de la OMC el 1 de enero de 1995. Los otros 52 miembros del GATT ingresaron en la OMC durante los dos años posteriores. Desde la creación de la OMC, 21 naciones no miembros del GATT ingresaron y 28 están actualmente negociando su membresía.
Las partes contratantes que fundaron la OMC oficialmente dieron por finalizados los términos del acuerdo del “GATT 1947” el 31 de diciembre de 1995.

                                               DIFERENCIA ENTRE GATT Y OMC
El GATT es un sistema de reglas por naciones mientras que la OMC es un organismo internacional.
La OMC expandió su espectro desde el comercio de bienes hasta el comercio del sector de servicios y los derechos de la propiedad intelectual.
A pesar de haber sido diseñada para servir acuerdos multilaterales, durante varias rondas de negociación del GATT, particularmente en la Ronda de Tokio, los acuerdos bilaterales crearon un intercambio o comercio selectivo y causaron fragmentación entre los miembros. Los arreglos de la Organización Mundial del Comercio son generalmente un acuerdo multilateral cuyo mecanismo de establecimiento es el del GATT. Sin embargo, los cambios más relevantes se pueden enumerar a continuación:
·         Mayor número de miembros: el GATT carecía de una base institucional, mientras que la OMC tiene una estructura bien definida y en función de sus acciones
·         Ampliación del ámbito de aplicación de las actividades comerciales reguladas por la OMC: por ello que se puede decir que este es el foro más grande en temas de comercio.
·         Al llegar la OMC se dan algunos acuerdos multilaterales de comercio y defensa de éste, como en los casos de la protección al derecho de autor y los nuevos derechos informáticos en prácticas comerciales.

El comercio internacional en los noventa
La evolución del intercambio a principios de los noventa es el impulso de los países en desarrollo al comercio mundial. Durante casi todo el período transcurrido desde 1945 las naciones industrializadas encabezaron los esfuerzos por liberalizar el comercio internacional. Sin embargo en los últimos años esas economías parecieron abandonar esa función y empezaron a imponer barreras no arancelarias e incluso restricciones cuantitativas a las exportaciones provenientes de los países en desarrollo. Estos, por su parte, redoblaron esfuerzos para integrarse a la economía mundial y se convirtieron en los abanderados de la liberalización comercial. Desde principios de los ochenta el intercambio del Sudeste Asiático fue muy dinámico y más recientemente varios países de América Latina abrieron unilateralmente sus economías.
En suma, pese a que los países desarrollados no abandonaron su lugar preponderante en el intercambio mundial, las naciones en desarrollo se convirtieron en el motor del crecimiento de éste durante los noventa, tanto por la dinámica de su comercio exterior como por el reducido crecimiento de las economías industrializadas.
Otra característica relevante del comercio internacional fue el resurgimiento del interés por suscribir acuerdos tendientes a integrar las economías nacionales en agrupaciones permanentes en torno de mercados comunes, uniones aduaneras o áreas de libre comercio. El regionalismo económico y comercial es uno de los fenómenos que más ha llamado la atención de analistas y organismos especializados en materia económica, en particular por sus efectos en las negociaciones multilaterales de comercio.
El resurgimiento de la integración regional en estos momentos en que se intensifica la globalización de la economía mundial obedece a factores de diversa índole entre los que se destacan:
Ø  Los problemas a que se enfrentaron las negociaciones multilaterales en el marco del GATT a principios de los noventa;
Ø  Las convergencias en materia de política comercial que la nueva agenda de comercio requería se alcanzaban con más facilidad entre grupos de países más reducidos y homogéneos que entre las más de 100 naciones participantes en la Ronda de Uruguay;
Ø  El ejemplo de los avances de la Comunidad Europea desde la aparición del blanco sobre la unificación en 1985;
Ø  La creación de una zona de libre comercio entre Canadá y Estados Unidos, a la que México se sumó en 1994;
Ø  La gradual convergencia de les políticas económicas aplicadas en América Latina y el Caribe.
En suma, de acuerdo con un informe del Director General del GATT, a mediados de 1993 se notificaron a esa organización 18 nuevos acuerdos regionales de comercio, entre los que se destacan el TLCAN, 13 acuerdos firmados entre Europa Occidental y los llamados países en transición y el Tratado de Asunción por medio del cual se estableció el Mercosur entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC).
¿Qué es?
La Organización Mundial del Comercio (OMC) se encarga de regular las normas del comercio internacional, prácticamente a nivel global.
La Organización Mundial del Comercio es el foro mundial en donde se negocian los temas relacionados con el comercio exterior en el marco del «Programa de Doha para el Desarrollo».
La organización mundial del comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
En pocas palabras, la Organización Mundial del Comercio (OMC) es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su principal propósito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible.
El resultado es la certidumbre. Los consumidores y los productores saben que pueden contar con un suministro seguro y con una mayor variedad en lo que se refiere a los productos acabados, los componentes, las materias primas y los servicios que utilizan, mientras que los productores y los exportadores tienen la certeza de que los mercados exteriores permanecerán abiertos a sus actividades.
Otra consecuencia es que el entorno económico mundial se vuelve más próspero, tranquilo y fiable. En la OMC las decisiones suelen adoptarse por consenso entre todos los países Miembros para después ser ratificadas por los respectivos parlamentos. Las fricciones comerciales se canalizan a través del mecanismo de solución de diferencias de la OMC, centrado en la interpretación de los acuerdos y compromisos, que tiene por objeto garantizar que las políticas comerciales de los distintos países se ajusten a éstos. De ese modo, se reduce el riesgo de que las controversias desemboquen en conflictos políticos o militares.
Mediante la reducción de los obstáculos al comercio, el sistema de la OMC también contribuye a eliminar otro tipo de barreras que se interponen entre los pueblos y las naciones.
Los pilares sobre los que descansa este sistema - conocido como sistema multilateral de comercio- son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. Esos acuerdos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son esencialmente contratos que garantizan a los países Miembros importantes derechos en relación con el comercio y que, al mismo tiempo, obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de unos límites convenidos en beneficio de todos.
Aunque son negociados y firmados por los gobiernos, los acuerdos tienen por objeto ayudar a los productores de bienes y de servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Objetivos
El principal objetivo de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
Ø  Es fomentar la liberalización del comercio exterior.
Ø  Permitiendo que los gobiernos negocien acuerdos comerciales.
Ø  Resuelvan sus diferencias comerciales.
Ø  Se eliminen las barreras arancelarias y no arancelarias.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la culminación de las negociaciones realizadas entre 1986-1994 (Ronda Uruguay) y de anteriores negociaciones realizadas en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles aduaneros y Comercio (GATT).
  1. La Organización Mundial del Comercio está formada por 157 países
  2. Las economías de los países OMC representan el 97% del comercio exterior mundial
  3. Treinta países están negociando su entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC)
Principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), un sistema de comercio exterior debe ser:
  1. No discriminatorio. Un país no debería discriminar entre sus socios comerciales, es decir, debe ofrecerles por igual la condición de «nación más favorecida» o NMF); ni debe discriminar entre sus propios productos, los servicios o ciudadanos y los productos, los servicios o ciudadanos de otros países (debe otorgarles «trato nacional»)
  2. Más libre. Deben reducirse los obstáculos al comercio a través de negociaciones
  3. Previsible. Las empresas, los inversores y los gobiernos extranjeros deben confiar en que no se establecerán arbitrariamente obstáculos al comercio internacional (aranceles de importación, los obstáculos no arancelarios; tipos arancelarios...)
  4. Más competitivo. Se desaconsejan las prácticas llamadas «desleales»: las subvenciones a la exportación y el dumping de productos a precios inferiores a su costo para conseguir cuotas de mercado
  5. Más ventajoso para los países menos adelantados. Ofreciendo más tiempo para adaptarse a la globalización, una mayor flexibilidad y privilegios especiales

Quiénes somos

La Organización Mundial del Comercio puede verse desde distintas perspectivas. Es una Organización para la apertura del comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales.
La OMC está dirigida por los gobiernos de sus Miembros. Todas las decisiones importantes son adoptadas por la totalidad de los Miembros, ya sea por sus Ministros (que se reúnen por lo menos una vez cada dos años) o por sus embajadores o delegados (que se reúnen regularmente en Ginebra).
Los Acuerdos de la OMC son extensos y complejos, porque se trata de textos jurídicos que abarcan una gran variedad de actividades. No obstante, todos esos documentos están inspirados en varios principios simples y fundamentales, que constituyen la base del sistema multilateral de comercio.

Visión general
La Organización Mundial del Comercio — OMC — es la Organización internacional que tiene por objetivo principal la apertura del comercio en beneficio de todos.

Estructura de la Organización mundial del Comercio



La OMC la integran más de 130 países que representan más del 90 por ciento del comercio mundial. Las decisiones son adoptadas por el conjunto de los países miembros, normalmente por consenso. Está prevista la posibilidad de recurrir a la votación por mayoría pero no es un procedimiento que se utilice.
La conferencia Ministerial es el órgano superior encargado de adoptar las decisiones de la OMC. Por su parte el Consejo General es el órgano inmediatamente inferior, compuesto por funcionarios de alto nivel de los países, que se reúne varias veces al año en la sede de Ginebra. El Consejo General también actúa como Órgano de examen de Políticas Comerciales y para la Solución de Diferencias.
La OMC cuenta también con diferentes grupos de trabajo especializados que se encargan de los diferentes acuerdos. Estos comités especializados tratan aspectos como el medio ambiente, el desarrollo, los acuerdos regionales y el Comercio Electrónica.




Medidas no arancelarias en el comercio exterior

  1. Medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF)
  2. Obstáculos técnicos al comercio (OTC)
  3. Inspección previa a la expedición
  4. Medidas especiales de protección del comercio exterior (medidas antidumping, salvaguardias)
En comercio exterior, las medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) son todas aquellas medidas técnicas no arancelarias destinadas a la protección de personas, animales, bosques y flora silvestre. Estas medidas sanitarias y fitosanitarias buscan proteger de los riesgos sobre productos contaminantes, toxinas o aditivos en los productos alimenticios.
ü  También buscan proteger la vida de las personas de posibles enfermedades relacionadas con la ingesta de animales o vegetales.
ü  También pueden proteger la propagación de plagas o de la biodiversidad.
Las medidas sanitarias y fitosanitarias son controladas por las aduanas del país de destino de la exportación. Las medidas sanitarias y fitosanitarias no están incluidas en el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) sino en el Acuerdo MSF de la OMC.
Los obstáculos técnicos al comercio (OTC) son todas aquellas medidas no arancelarias que se establecen a través de reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de conformidad (con estos reglamentos y normas).
Las medidas sanitarias y fitosanitarias no se consideran obstáculos técnicos al comercio
En comercio exterior un reglamento técnico es un documento en donde se definen las características del producto y/o de los métodos productivos:
Ø  Las especificaciones de un reglamento técnico son de obligado cumplimiento.
Ø  Los reglamentos técnicos pueden contener además normas sobre etiquetado, terminología, etc.
Para comprobar que las prescripciones del reglamento técnico se cumplen, se utilizan el procedimiento de evaluación de la conformidad. Estos procedimientos pueden ser: acreditación, aprobación, muestreo, inspección, registro.
Los principales Obstáculos técnicos al comercio (OTC) son los siguientes:
·         Prohibiciones o restricciones a la importación de productos para lograr los objetivos previstos en el Acuerdo sobre Obstáculos técnicos al comercio (OTC)
  1. Prohibiciones por motivos de Obstáculos técnicos al comercio (OTC)
  2. Requisito de autorización por motivos de Obstáculos técnicos al comercio
  3. Requisito de registro para importadores por motivos de Obstáculos técnicos al comercio
  4. Otros requisitos o prohibiciones
·         Límites de tolerancia de residuos y uso restringido de sustancias
  1. Límites de tolerancia de residuos o contaminación por determinadas sustancias
  2. Uso restringido de determinadas substancias
·         Requisitos de etiquetado, marcado, embalaje y envasado
  1. Requisitos de etiquetado
  2. Requisitos de marcado para el transporte
  3. Requisitos de embalaje de las mercancías
·         Requisitos para procesos de producción (o posproducción)
  1. Reglamentos de Obstáculos técnicos al comercio (OTC) sobre procesos de producción
  2. Reglamentos OTC sobre transporte y almacenamiento de productos
  3. Otros requisitos
·         Requisitos sobre la identificación de los productos (por ejemplo, etiquetas orgánicas o ecológicas)
·         Requisitos de calidad y rendimiento de los productos (durabilidad, dureza, contenido de ingredientes)
  1. Evaluación de la conformidad en relación con los Obstáculos técnicos al comercio (OTC)
  2. Requisitos de registro de productos en el país del importador
  3. Requisito de prueba (conformidad)
  4. Requisito de certificación (conforme a una norma determinada)
  5. Requisito de inspección (en el país del importador)
  6. Requisitos de trazabilidad (producción, elaboración y distribución)
  1. Inspección previa a la expedición
  2. Requisito de expedición directa (prohibición de pasar por un tercer país)
  3. Requisito de paso por un determinado puerto aduanero
  4. Requisitos de supervisión y vigilancia de las importaciones (trámite de licencias automáticas)
  5. Otras formalidades
En comercio exterior, la inspección previa a la expedición (o a la exportación) es una medida técnica no arancelaria cuyo principal objetivo es salvaguardar el interés nacional (evitar el fraude en un determinado producto, controlar la evasión de capitales y de derechos de aduana).
  1. La inspección previa a la expedición es de obligado cumplimiento para el exportador
  2. La inspección previa a la exportación (expedición) la debe realizar una empresa independiente quien actúa por encargo del país de destino
  3. Los controles previos a la expedición suelen inspeccionar el precio de los productos, la cantidad o la calidad.
Tipos de inspecciones previas a la exportación
  1. Inspección previa a la expedición
  2. Requisitos de expedición directa (prohibición de paso por un tercer país)
  3. Requisitos de paso por un puerto aduanero determinado
  4. Requisitos de vigilancia y supervisión de las importaciones de productos (precio, volumen)
  1. Aplicación de los principios del Acuerdo general sobre Aranceles aduaneros y Comercio (GATT)
  2. Obligaciones de los Gobiernos: transparencia, no discriminación, confidencialidad, directrices claras para la inspección de los precios de exportación, asistencia técnica…
Las medidas técnicas no arancelarias relacionadas con la protección del comercio exterior se implementan por los Estados, para compensar los posibles efectos negativos de sus importaciones.
Medidas antidumping
En comercio exterior Dumping se refiere a aquellos casos en que una mercancía se importa en un país a un precio inferior a su importe normal (por ejemplo, en el mercado local, o incluso por debajo del precio de producción). Todas aquellas medidas no arancelarias de protección del comercio exterior diseñadas para evitar el dumping se llaman medidas antidumping.
Las medidas antidumping más habituales implementadas por los gobiernos son:
  1. Derechos antidumping (aplicado sobre el precio de importación del producto objeto de dumping)
  2. Compromisos relacionados con los precios de exportación por parte de los exportadores (para evitar el pago de derechos antidumping)
Cuando un productor nacional detecta una posible práctica de dumping, debe comunicarlo a las autoridades de su país, para que inicien el proceso de investigación antidumping. En la fase de investigación pueden aplicarse derechos antidumping provisionales.

ACUERDOS DE LA OMC
Los acuerdos- son fruto de las negociaciones celebradas entre los Miembros. El cuerpo de normas actualmente vigente está formado por los resultados de las negociaciones de la Ronda Uruguay, celebradas entre 1986 y 1994, que incluyeron una importante revisión del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) original.
El GATT constituye ahora el principal compendio de normas de la OMC para el comercio de mercancías.
La Ronda Uruguay también permitió establecer nuevas normas centradas en el comercio de servicios, los aspectos pertinentes de la propiedad intelectual, la solución de diferencias y el examen de las políticas comerciales. El cuerpo de normas completo consta de unas 30.000 páginas, que recogen alrededor de 60 acuerdos, así como los respectivos compromisos (llamados "Listas de compromisos") contraídos por los distintos Miembros en esferas específicas, como por ejemplo, la reducción de los tipos arancelarios o la apertura de los mercados en lo tocante a los servicios.
Gracias a estos acuerdos, los Miembros de la OMC dirigen un sistema de comercio no discriminatorio que establece sus derechos y obligaciones. Todos los países reciben garantías de que en los mercados de otros países se otorgará a sus exportaciones un trato equitativo y uniforme y todos ellos se comprometen a hacer otro tanto con las importaciones dirigidas a sus propios mercados. El sistema también ofrece a los países en desarrollo cierta flexibilidad en lo que respecta al cumplimiento de sus compromisos.
Ø  Los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) incluyen el comercio exterior de productos, el comercio de servicios y la propiedad intelectual. Los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio establecen los principios de la liberalización del comercio internacional además de las excepciones permitidas. Los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio incluyen los compromisos de los países miembros de la OMC de reducir los aranceles aduaneros y otros obstáculos al comercio y de abrir (y mantener abiertos) los mercados de servicios.
Ø  El Acuerdo general sobre el comercio de servicios (AGCS) es un conjunto de normas multilaterales que regulan el comercio de servicios. Negociado en la Ronda Uruguay, se elaboró en respuesta al enorme crecimiento de la economía de servicios durante los treinta últimos años y al mayor potencial de distribución de los servicios como consecuencia de la revolución en el sector de las comunicaciones.

Ø  El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC) de la incluyen, negociado en la Ronda Uruguay (1986-94), incorporó por primera vez normas sobre la propiedad intelectual en el sistema multilateral de comercio exterior.
Examen de Políticas Comerciales
La Organización Mundial de Comercio realiza periódicamente un análisis sobre las políticas comerciales de los distintos Estados Miembros. El objetivo de estos estudios es impulsar la transparencia, facilitar el conocimiento de las políticas adoptadas por los diferentes países y analizar su impacto.

La Argentina y la OMC.

Argentina ingresó como país miembro a la OMC el 1/1/1995, es decir desde su fecha de creación. Cabe aclarar, que por ser miembro de ésta debió aceptar ciertas reglas que garantizan a los países miembros importantes derechos en relación con el comercio internacional, y al mismo tiempo, obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de ciertos límites convenidos en beneficio de todos sus miembros (reduciendo las tazas de importación y las subvenciones a las exportaciones).
Desde su ingreso en el organismo la Argentina ha tenido un rol pasivo, ya que se pueden enumerar pocos conflictos en los que haya tenido participación.
Uno de ellos es el tema de las patentes medicinales, por el que Estados Unidos reclama a Argentina la aplicación de los derechos de propiedad intelectual también respecto de su régimen de patentes, ya que esa ley exige a los laboratorios extranjeros que fabriquen allí parte de los medicamentos que comercializan en el mercado argentino –ver textos en apéndice-.
También podemos encontrar una denuncia contra Chile debido a un alza en las tazas de importación de este país a algunos productos agropecuarios, como la leche, de los cuales la Argentina es su principal exportador –ver texto en el apéndice-.
En el marco del Mercosur una disputa con Brasil, sobre una supuesta competencia desleal de algunas industrias brasileras productoras de pollos, que al exportar a la Argentina realizan dumping (esto es vender más bajo que el precio internacional). Acción que fue cancelada fijando un precio mínimo de importación. Medida que fue apelada por el gobierno brasilero ante la OMC.
Otra, a través del grupo Cairns, que es una alianza de países agricultores no asociados con Estados Unidos y la Unión Europea formado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Fiji, Filipinas, Indonesia, Nueva Zelandia, Malasia, Paraguay, Tailandia, Sudáfrica y Uruguay. Los que reclaman que la OMC dicte un mandato explícito para poner fin a la discriminación del sector agrícola del comercio internacional. Esto es debido a que principalmente países miembros de la Unión Europea, los Estados Unidos y Japón aplican políticas de proteccionismo agrícola que impiden el normal desarrollo de los precios internacionales, distorsionando los -. Cabe aclarar que ésta última es de vital importancia para la Argentina, ya que las importaciones agrícola-ganadero son de gran importancia en su economía.
Regionalismo.
En los últimos años, los acuerdos comerciales regionales se han convertido en un factor muy destacado del sistema multilateral de comercio. Se han notificado unos 421 acuerdos comerciales regionales a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El Informe sobre el comercio mundial es una publicación anual destinada a facilitar una comprensión más profunda de las tendencias del comercio, las cuestiones de política comercial y el Sistema multilateral.
Países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC):
Albania
Angola
Antigua y Barbuda
Argentina
Armenia
Australia
Austria
Bahréin, el Reino de
Bangladés
Barbados
Bélgica
Belice
Benín
Bolivia
Botsuana
Brasil
Brunéi Darussalam
Bulgaria
Burkina Faso
Burundi
Camboya
Camerún
Canadá
Cabo Verde
República Centroafricana
Chad
Chile
China
Colombia
Congo
Costa Rica
Costa de Marfil
Croacia
Cuba
Chipre
República Checa
República Democrática del Congo
Dinamarca
Yibuti
Dominica
República Dominicana
Ecuador
Egipto
El Salvador
Estonia
Unión Europea
Fiyi
Finlandia
Antigua República Yugoslava de Macedonia
Francia
Gabón
Gambia
Georgia
Alemania
Ghana
Grecia
Granada
Guatemala
Guinea
Guinea-Bissau
Guyana
Haití
Honduras
Hong Kong, China


Hungría
Islandia
República de la India
Indonesia
España
Israel
Italia
Jamaica
Japón
Jordania
Kenia
Corea del Sur
Kuwait
Kirguistán
Letonia
Lesoto
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Macao, China
Madagascar
Malaui
Malasia
Maldivas
Malí
Malta
Mauritania
Mauricio
México
Moldavia
Mongolia
Marruecos
Mozambique
Myanmar
Namibia
Nepal
Países Bajos - para el Reino en Europa y las Antillas Holandesas
Nueva Zelanda
Nicaragua
Níger
Nigeria
Noruega
Omán
Pakistán
Panamá
Papúa Nueva Guinea
Paraguay
Perú
Filipinas
Polonia
Portugal
Qatar
Rumanía
Ruanda
San Cristóbal y Nieves
Santa Lucía
San Vicente y las Granadinas de
Arabia Saudita
Senegal
Sierra Leona
Singapur
República Eslovaca
Eslovenia
Las Islas Salomón
Sudáfrica
España
Sri Lanka
Surinam
Suazilandia
Suecia
Suiza
China Taipéi
Tanzania
Tailandia
Togo
Tonga
Trinidad y Tobago
Túnez
Turquía
Uganda
Ucrania
Emiratos Árabes Unidos
Reino Unido
Los Estados Unidos de América
Uruguay
Venezuela (República Bolivariana de)
Vietnam
Zambia
Zimbabue
Gobiernos observadores

Afganistán
Argelia
Andorra
Azerbaiyán
Bahamas
Bielorrusia
Bután
Bosnia y Herzegovina
Comoras
Guinea Ecuatorial
Etiopía
Santa Sede (Vaticano)
Irán
Irak
Kazajistán
Laos
República Libanesa
Liberia, la República de
Libia
Montenegro
Federación de Rusia
Samoa
Santo Tomé y Príncipe
Serbia
Seychelles
Sudán
Tayikistán
Uzbekistán
Vanuatu
Yemen



                                                                    CONCLUSION
Ø  En este informe se ha intentado que se comprendan mejor la función, la incidencia y los efectos de las medidas no arancelarias y las medidas relativas a los servicios en el sistema multilateral de comercio del siglo XXI. Con el telón de fondo de los profundos cambios observados en la naturaleza de las corrientes comerciales y la estructura del comercio, las instituciones, las realidades sociales y ambientales, y las preferencias de los consumidores, en el informe se señalan los retos que plantean las MNA y las medidas relativas a los servicios por lo que respecta a la cooperación internacional y, específicamente, a la Organización Mundial del Comercio.
Ø  El comercio internacional debe considerar nuevos patrones ambientales voluntarios, que se constituyen en factores de ventajas comparativas en el mercado y se aplican a los procesos, los productos y la gestión ambiental.
Ø  La ausencia de reglas internacionales acordadas para el establecimiento de patrones ambientales voluntarios puede dar lugar a restricciones en el comercio internacional, bajo la forma de proteccionismo verde.
Ø  Las características naturales de cada país determinan distintas ventajas comparativas sin que éstas constituyan patrones ambientales. El sistema multilateral debe, por lo tanto, aceptar como premisa la existencia de esas ventajas naturales, sin restringir los esfuerzos que ya se están haciendo para ajustar y armonizar los objetivos del comercio y del medio ambiente.
Ø  Los aspectos críticos de esta temática pasan por la falta de transparencia en el proceso de elaboración de los estándares de calidad ambiental, su administración muchas veces discrecional, la utilización de criterios políticos antes que científicos y su utilización como mecanismo de protección o de barrera arancelaria. Dichas exigencias no siempre son coincidentes con normas consensuadas en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Ø  La exigencia de estándares de calidad ambiental más estrictos establecidos unilateralmente puede convertirse en barreras comerciales al imponer requisitos inadecuados a las condiciones socio



                                                   RECOMENDACIONES:
Los países latinoamericanos y del Caribe deberían:
 Compatibilizar los objetivos de las políticas comerciales y ambientales a fin de alcanzar el uso más eficiente de los recursos naturales, la reducción de los daños ambientales y el uso más eficiente de los instrumentos de mercado.
Evitar la utilización de exigencias ambientales como un instrumento restrictivo del comercio. Para eso se requiere:
 La creación o el perfeccionamiento de las reglamentaciones y patrones ambientales, sean gubernamentales o no gubernamentales, voluntarios u obligatorios;
 Transparencia, con igualdad de oportunidad de acceso a la información, de participación y de contribución al proceso;
Consideración de las condiciones ambientales y socio-económicas de cada país; y
 La no aplicación extraterritorial de reglamentaciones y patrones ambientales de un país hacia otro país como restricciones comerciales indebidas.
BIBLIOGRAFIA

Página oficial de la Organización Mundial del Comercio (WTO): www.wto.org
"La Organización Mundial De Comercio Y Los Retos Del Intercambio Multilateral", Hermann Aschentrupp Toledo, en www.ladb.unm.edu/aux/econ/comext/1995/november/organizacion.html
Sitio "Clarin Digital" (www.clarin.com.ar )
Sitio del Ministerio de Economía de la Nación (www.mecon.gov.ar )

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