LA FINANZA PUBLICA CON RELACIÓN A OTRAS DISCIPLINA
Introducción
La
contabilidad y las finanzas, dos disciplinas básicas necesarias para las
empresas, ya que cada una cumple un papel específico para alcanzar los
objetivos establecidos previamente a través del plan estratégico de la empresa.
La contabilidad por su parte tiene la misión de suministrar datos que son de
gran utilidad, puesto que es un sistema de información que soporta la toma de
decisiones; ésta es de carácter público y privado, para que tanto usuarios
externos como internos, respectivamente, se enteren de los hecho que ocurren
dentro de la empresa.
Esta
información se da a conocer por medio de la rendición de cuentas que busca dar
fe pública y garantizar que los hechos revelados son fidedignos, siendo la
información confiable y pertinente. Al mismo tiempo la dirección financiera se
encarga de la obtención de recursos necesarios para financiar los recursos que
aseguran la rentabilidad de la empresa, posibilitando su crecimiento,
consolidación en el mercado y mayor competitividad en un mercado tan amplio como
lo es el actual, por lo anterior, las empresas lo primero que deben de hacer es
establecer su plan estratégico, del cual se derivan los objetivos financieros
de corto, mediano y largo plazo antes de formular y emprender acciones.
De acuerdo a
lo anterior es necesario que cada empresa busque tener una buena dirección
financiera que se ocupe del mantenimiento, consolidación y maximización de los
beneficios, que en definitiva son estos los que reflejan de una manera práctica
el desempeño y la labor de la empresa en el mercado.
Finanza publica
Se centran en el estudio del rol del
gobierno en la economía. Están compuestas por las
políticas que instrumentan el
gasto público y los impuestos. De esta relación dependerá la estabilidad
económica del país y su ingreso en déficit o superávit.
Contabilidad
La contabilidad es una rama
de la contaduría pública que se encarga de cuantificar, medir y analizar la
realidad económica, las operaciones de las organizaciones, con el fin de facilitar la dirección
y el control una vez presentada la información, previamente registrada, de manera
sistemática y ordenada para las distintas partes interesadas. Dentro de la
contabilidad se registran las transacciones, cambios internos o cualquier otro
suceso que afecte económicamente a una entidad.
La finalidad de la contabilidad es
suministrar información en un
momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a sus
usuarios, en la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las
estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.
Relación De Las Finanzas Públicas Con La Contabilidad.
Las relaciones que existen entre estas dos ramas del conocimiento, se expresan en el aporte que hace la contabilidad del método de registro por partida doble de las operaciones que se realizan en las finanzas públicas. Con los métodos contables sistemáticos, se pueden conocer los resultados de las operaciones gubernamentales y controlarlas en su funcionamiento.
Las finanzas públicas están compuestas por las políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos, de estos dos elementos esenciales el Estado puede cumplir sus fines y desarrollar sus actividades.
La contabilidad es un instrumento
importante que hace posible una administración correcta de las finanzas públicas
y cuando se aplica a esta área, recibe el nombre de contabilidad pública o
gubernamental.
La contabilidad constituye la base de las finanzas atraves del
suministro de información de los estados financieros.
·
Conocer y de mostrar los recursos controlados por el ente económico.
·
Predecir flujo de efectivos.
·
Apoyar a los administradores en la planeación, organización y
dirección de los negocios.
·
Tomar decisiones en materia de inversión y créditos.
LAS FINANZAS
Y SU RELACIÓN CON LA CONTADURÍA
La
Contabilidad supone el estudio constante de la actividad de la empresa, no solo
en los hechos, sino en los movimientos económicos en los que se manifiesta; su
objeto es la actividad administrativa, es decir las operaciones de gestión no
en si mismo consideradas, sino en su adaptación a la consecución de los fines
propuestos.
La
Contabilidad abarca el conjunto de anotaciones y cálculos que se llevan a cabo
en una empresa con objeto de proporcionar:
1. Una imagen numérica razonable de lo que
sucede en el desempeño económico y financiero
de la empresa.
2. Una base sólida informativa de los movimientos y hechos económicos para
el conocimiento y toma de decisiones de la Gerencia.
Para muchos la función financiera y contable
de un negocio es virtualmente la misma. Aunque hay una relación estrecha entre
estas funciones, la función contable
debe considerarse como un insumo necesario de la función financiera.
Frente
al tratamiento del manejo de los fondos, el contador cuya función principal es producir
y suministrar información para medir el funcionamiento de la empresa, prepara los
Estados financieros partiendo de la premisa de que los ingresos se reconocen
como tales en el momento de la venta y los gastos cuando se incurren en ellos.
El administrador financiero se ocupa de mantener la solvencia de la empresa,
obteniendo los flujos de
Cajanecesarios para satisfacer las obligaciones y adquirir los activos fijos y circulantesnecesarios
para lograr los objetivos de la empresa y en vez de reconocer los ingresos y
los gastos como lo hace el contador, este los reconoce con respecto a entradas
y salidas.
Frente a la toma de decisiones, las obligaciones del funcionario financiero de unaempresa difieren de las del contador en que este
último presta la mayor parte de su atención a la compilación y
presentación de datos financieros, el funcionario
financieroevalúa los informes del contador, produce datos adicionales y toma decisiones.
El
contador de la empresa suministra datos de fácil presentación en relación con las operaciones de la empresa en el pasado,
presente y el futuro. El administrador financiero utiliza estos datos
en la forma en que se le presentan o después de haber hecho ciertos ajustes y
modificaciones como un insumo importante
en el proceso de la toma de decisiones
financieras. Esto no implica que el contador nunca tome decisiones o que el administrador financiero nunca recoja
información.
La contabilidad
tiene ciertas clasificaciones, una de ellas es la
llamada Contabilidad Financiera, que trata el registro de las operaciones económicas asociadas con el
área de negocio de la empresa.
Brinda periódicamente la
siguiente información:
Ø El Balance, que refleja la situación de la empresa
en un determinado momento y compara la relación entre las masas patrimoniales
tanto de activo como de pasivo.
Ø El Estado de Resultados, que refleja los ingresos y gastos producidos durante un periodo, determinando las utilidades o pérdidas
netas.
Los Estados
Financieros deben ser interpretados con cautela ya que las empresas
comolas personas tienen su propia idiosincrasia y la aplicación de criterios de análisis
generales pueden aportarnos poca luz sobre la
gestión. Sin embargo de estos estados pueden obtenerse importantes datos,
tales como:
ü Los resultados reales de la empresa.
ü La situación financiera reflejada en un Balance
General.
ü El dinero realmente generado por la actividad
económica.
ü El grado de endeudamiento.
ü La solvencia.
ü La distancia a la suspensión de pago.
ü La evolución de la situación financiera de la
empresa.
ü La cifra de ventas a partir de la cual la empresa
empieza a ganar dinero.
La Contabilidad Financiera
puede también aportarnos un número considerable de índices que pueden ser
aplicados para chequear la eficiencia de la Gerencia
y como utilizalosrecursos. Estas relaciones, llamados "índices de gestión", consideran en detalle lasituación
económica y financiera de la empresa, y uno de estos índices, quizás el más significativo es el fondo de
maniobra que es un índice financiero que nos indica la capacidad económica de la empresa para cumplir
sus compromisos a corto plazo. En esencia, es la relación entre el
activo circulante y el pasivo exigible.
Los activos circulantes pueden ser definidos como el dinero efectivo
y aquellos valores de activo
que pueden ser transformados rápidamente en efectivo. En este apartado podemos considerar los créditos a clientes y lo productos terminados, pero no los elemento sin movilizados.
El pasivo exigible puede ser definido como la deuda a corto plazo de la
empresa con sus acreedores (proveedores, personal, consumos energéticos, etc.).
Las
empresas antes de entrar en crisis pasan por dificultades de muy diversa índole.
Dificultades que no son solo de índole financiero y que permiten hablar de su
estado previo a la insolvencia, difícil de caracterizar, jurídica y
económicamente, que podríamos denominar "pre-insolvencia". Es decir:
de riesgo de insolvencia
inminente.
La continuidad de la empresa
requiere la realización de un conjunto de inversiones a lasque debemos hacer frente y que debemos contemplar, en una correctapolítica presupuestaria.
Así, en función de las instalaciones y los equipos de producción, los consumos de materias primas y suministros, los costos de personal ,impuestos, etc. Se determinará el volumen de recursos económicos
necesarios para que la empresa pueda ponerse
en marcha y desarrolle su actividad.
De las inversiones
necesarias, una parte estarán destinadas a financiar
los activos permanentes o fijos de la empresa, los cuales van a participar
en más de un período económico, tales como:
locales, instalaciones, maquinarias, etc. Por otra parte, el resto de las
inversiones estarán destinadas a aquellos activos que serán consumidos a la
largo el de ejercicio y que
están directamente relacionados con el funcionamiento
Normal de la
empresa, es decir, los activos circulantes
(materias primas, productos terminados para su venta, etc.).
LA CAPTACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS
Los recursos financieros que necesita
una empresa dependerán fundamentalmente de su tipo. La forma en que obtienen sus fondos una empresapequeña difiere totalmente a la de una empresa
mediana o grande. Generalmente, el
propietario de una empresa pequeña es quien aporta los fondos necesarios para
la puesta en marcha de la misma y esto se convierte en una restricción
al afectar sus posibilidades de crecimiento.
Por otra
parte, las empresas medianas presentan una posición más favorable, aunque por su dimensión, aún no se
encuentran en capacidad de competir con las grandes corporaciones.
En el mundo actual, las
mayores empresas del mundo son empresas multinacionales y casi el 90% de las mismas, están en manos de
capitales privados. Las grandes empresas tienen acceso a importantes recursos económicos a los cuales no pueden
acceder laspequeñas o medianas. Por esta razón, las grandes empresas pueden crecer másfácilmente y en consecuencia dominan los mercados
internacionales.
Por el contrario, las acciones de muchas empresas privadas no
cotizan en Bolsa y la transferencia de las acciones está reservada en exclusiva
a los propietarios de estas empresas. Una empresa puede aumentar su patrimonio emitiendo nuevas acciones y
esto es particularmente factible en
las Sociedades.
Existen, generalmente, dos tipos
de acciones:
1.
Acciones ordinarias: que pertenecen originariamente a los
socios fundadores.
2. Acciones preferentes: que a diferencia
de las anteriores, tienen un tipo de interés fijo y son pagadas con
anterioridad al reparto de beneficios a los accionistas ordinarios.
Los accionistas preferentes
no tienen derecho a voto y no disfrutan de los derechos de los
accionistas ordinarios. Aunque se denominan accionistas, solo están financiando de forma permanente
a la empresa, y exclusivamente buscan beneficios mediante un interés fijo a sus aportaciones dinerarias.
Asimismo, existen otras fuentes alternativas
para captar recursos financieros a través de préstamos que
son cancelados por la empresa o mediante la amortización de estos empréstitos a corto, mediano o
largo plazo, etc.
Entre ellas podemos destacar:
Ø Obligaciones, que son emitidas por la empresa por un
periodo de tiempo determinado,
normalmente a 10 años, y es por tanto un préstamo a largo plazo. Estos
instrumentos financieros suelen ir avalados o afianzados por activos físicos
inmobiliarios (bienes de la empresa o de sus
socios)
Ø
Instituciones financieras, como Bancos,
Cajas de Ahorro ,Entidades Financieras Privadas, etc. a través de préstamos a corto plazo, generalmente a 1
año que deberán ser reintegrados por
la empresa mediante cuotas mensuales, trimestrales o semestrales a un tipo de
interés pactado.
Ø La
captación de recursos financieros es una tarea difícil para los responsables de
las finanzas de las empresas. Existen, como en todas las decisiones
estratégicas, ventajas e inconvenientes y la empresa debe determinar cuál
opción financiera, es la más apropiada para sus intereses. Una emisión de
acciones ordinarias, es decir la incorporación de nuevos socios en el capital
social puede ser la opción más barata para aumentar los fondos de maniobra o
de capitalización de la empresa, pero lleva consigo una pérdida de control
en la gestión,
por parte de los accionistas existentes.
El "ensamblaje económico-financiero" es la relación existente entre los importes de los préstamos
totales de la empresa, respecto al volumen de fondos captados a través de
laemisión de nuevas acciones ordinarias. Es importante que esta relación no seademasiado
alta ya que esto conlleva una inestabilidad financiera y
fluctuaciones violentas del precio o cotizaciones de las acciones.
EL CONTROL Y
REVISIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA A TRAVEZ DE LA AUDITORÍA
A través de la auditoría de estados financieros, se cumple con uno de
los objetivos primarios
de la administración que es contar con información financiera, veraz y oportuna,
a fin de que los inversionistas y terceros interesados en la marcha
de la empresa puedan tomar decisiones económicas razonadas y evaluar
la capacidad que tiene el grupo directivo de la
empresa, para manejar los recurso puestos bajo su responsabilidad.
Entre sus objetivos están:
1. Examinar el manejo de los recursos financieros de un ente, de una unidad y/o de un programa para establecer el grado en que sus
servidores administran y utilizan los
recursos y si la información financiera es oportuna, útil, adecuada y
confiable.
2.
Evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos
para la prestación de servicios la producción de bienes, por los entes y organismos de la
administración pública.
3. Verificar que las entidades
ejerzan eficientes controles sobre los ingresos públicos.
4. Verificar el cumplimiento
de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas aplicables en la ejecución de las actividades
desarrolladas por los entes públicos.
5. Propiciar el desarrollo de
los sistemas de información de los entes públicos, como una herramienta para la toma de decisiones y la ejecución de la auditoría.
6. Formular recomendaciones dirigidas a mejorar el
control interno y contribuir al fortalecimiento de la
gestión pública y promover su eficiencia operativa.
Características
Ø Objetiva,
porque el auditor revisa hechos reales sustentados en evidencias susceptibles
de comprobarse.
Ø Sistemática,
porque su ejecución es adecuadamente planeada.
Ø
Profesional, porque es ejecutada por auditores o contadores públicos a niveluniversitario o equivalentes, que posean capacidad,
experiencia y conocimientos en el área de
auditoría financiera.
Ø
Específica, porque cubre la revisión de lasoperaciones financierase incluyeevaluaciones, estudios,
verificaciones, diagnósticos e investigaciones.
Ø
Normativa, ya que verifica que
las operaciones reúnan los requisitos de legalidad, veracidad ypropiedad, evalúa las operaciones examinadas, comparándolas
con financieros
informa sobre los resultados de la evaluación del control interno.
Ø
Decisoria, porque
concluye con la emisión de un informe escrito que contiene el
dictamen profesional sobre la razonabilidad de la información presentada en los estadosfinancieros, comentarios, conclusiones y recomendaciones, sobre
los hallazgos detectados en el
transcurso del examen.
El proceso que sigue una auditoría financiera, se
puede resumir en lo siguiente:
Inicia con la expedición de la
orden de trabajo y culmina con la emisión del informe respectivo, cubriendo todas las actividades vinculadas con
las instrucciones impartidas por la jefatura, relacionadas con el ente
examinado.
Las Normas Técnicas de Auditoría Gubernamental determinan que:
"Laautoridad correspondiente
designará por escrito a los auditores encargados de efectuar el examen aun
ente o área, precisando los profesionales responsables de la supervisión técnica y de la
jefatura del equipo".
La designación del equipo constará en una
orden de trabajo que contendrá los siguientes elementos:
ü Alcance del trabajo.
ü Instrucciones específicas.
Para
cada auditoría se conformará un equipo de trabajo, considerando la
disponibilidad de personal de cada unidad
de control, la complejidad, la magnitud y el volumen de las
actividades a ser examinadas.
El equipo estará dirigido por el jefe
de equipo, que será un auditor experimentado y deberá ser supervisado
técnicamente.
En la conformación del equipo se considerará los siguientes criterios:
-Rotación del personal para los
diferentes equipos de auditoría.
-Continuidad del personal hasta la
finalización de la auditoría.
-Independencia de criterio de
los auditores.
-Equilibrio en la carga de trabajo del
personal.
Una vez recibida la orden de trabajo, se elaborará un oficio dirigido a
las principales
autoridades de la entidad, proyecto o programa, a
fin de poner en conocimiento el inicio de la auditoría.
De conformidad con la normativa técnica de
auditoría vigente, el Proceso de la auditoría comprende las fases de:
Ø Ejecución del trabajo
Planificación
Constituye la primera fase del
proceso de auditoría y de su concepción dependerá la eficiencia y efectividad en el logro de los objetivos propuestos, utilizando los recursos estrictamente necesarios.
Esta fase debe considerar alternativas y seleccionar los
métodos y prácticas más apropiadas para realizar las tareas, por tanto
esta actividad debe ser cuidadosa, creativa positiva e imaginativa; por lo que
necesariamente debe ser ejecutada por los miembros más experimentados del equipo de trabajo. La planificación de la
auditoría financiera, comienza con la obtención de información necesaria para
definir la estrategia a emplear y culmina con la definición detallada de las tareas a realizar en la fase de ejecución.
Ejecución del trabajo
En esta fase el auditor
debe aplicar los procedimientos establecidos en los programas de auditoría y desarrollar
completamente los hallazgos significativos relacionados con lasáreas y componentes considerados como críticos, determinando los atributos decondición, criterio, efecto y causa que motivaron
cada desviación o problema identificado.
Todos los hallazgos desarrollados por el auditor, estarán sustentados en papeles detrabajo en donde se concreta
la evidencia suficiente y competente que respalda la opinión y el informe.
Es de fundamental importancia que el auditor
mantenga una comunicación continua y constante con los funcionarios y empleados
responsables durante el examen, con el propósito de mantenerles informados
sobre las desviaciones detectadas a fin de que en forma oportuna se presente los justificativos o se tomen las
acciones correctivas pertinentes.
Comunicación de resultados
La comunicación de resultados
es la última fase del proceso de la auditoría, sin embargoésta se cumple en el transcurso del desarrollo de la auditoría. Está dirigida a losfuncionarios
de la entidad examinada con el propósito de que presenten la información verbal o escrita respecto a los asuntos
observados.
Esta fase comprende también,
la redacción y
revisión final del informe borrador, el que será elaborado en el transcurso del
examen, con el fin de que el último día de trabajo en el campo y previa convocatoria, se comunique los resultados mediante la lectura del borrador del informe a las autoridades y
funcionarios responsables de las operaciones examinadas,
de conformidad con la ley pertinente.
El
informe básicamente contendrá la carta de dictamen, los estados financieros,
las notasaclaratorias correspondientes, la información financiera complementaria y loscomentarios, conclusiones y recomendaciones
relativos a los hallazgos de auditoría.
El analista financiero debe ocuparse fundamentalmente del control de los costos y las estrategias de precios. En aras de obtener resultados
satisfactorios en su trabajo, así como para controlar el mismo, el
analista debe utilizar parámetros basados en la aplicación de dos sistemas que se enfocan desde los siguientes
puntos de vista:
b. Sistema de centralización de la demanda
El Sistema de centralización de costos es
el método más comúnmente utilizado por los
analistas y al adoptar este sistema pueden conocer la evolución de todas las actividades económicas y
comerciales de la empresa.
Según los especialistas, este sistema debe ser
utilizado cuando sea necesario evaluar criterios en la aplicación de técnicas de marketing y de finanzas. Esta técnica se basa en el cálculo de los costos de fabricación y distribución de un producto para luego determinar el precio que debe fijarse de forma tal que se
cumpla con el volumen de ventas necesarias así como los beneficios que
se esperan obtener.
El Sistema de centralización de la demanda, se enfoca
específicamente en la demanda potencial del producto y/o servicio y cuanto está dispuesto a pagar
el consumidor. El análisis de los costos pasa a ser un factor
secundario, si el estudio de mercado practicado muestra la existencia de una demanda potencial
dispuesta a pagar un precio determinado, lo que permitiría que la
empresa pudiera
satisfacer esta demanda sin menoscabar los resultados previstos.
Todo administrador o gerente debe tener presente que "las
utilidades no son sinónimo de dinero efectivo", la mayoría de las
empresas que se encuentran en una teórica suspensión de pagos son rentables y
están generando beneficios, pero se les ha agotado el
dinero efectivo.
Los responsables financieros son los encargados de mantener un riguroso
control sobre el flujo de caja. Los estudios muestran que una empresa enfrenta
periodos donde los problemas de liquidez son más acusados,
generalmente, cuando la empresa empieza a tener éxito y crece muy rápidamente.
Una empresa en estas condiciones, está dispuesta a
expansionar sus créditos a sus clientes incrementar el ciclo de cobros y al
mismo tiempo ser requerida al pago de sus deudas de forma inmediata disminuir
el ciclo de pagos. Este problema se agrava al tener que incrementar sus compras de materias primas o inventarios para cubrir los pedidos, contratar
más personal y posiblemente adquirir más activos
fijos.
¿Cuando esto
ocurre los recursos de la empresa se ven sensiblemente mermados y surgen
inevitablemente los problemas de liquidez?
Es por ello que resulta imprescindible un
riguroso equilibrio entre los créditos utilizados y la
dimensión y desarrollo de los proyectos emprendidos en aras de mantener un
control adecuado de las partidas más liquidas del activo circulante. En
cualquier caso, esta situación puede revertirse con la renegociación de los
créditos con proveedores y obtener facilidades o ampliación de
los créditos existentes. Una dependencia excesiva de recursos externos puede
representar un problema permanente en la empresa.
Un estudio del flujo de caja en sus 3 vertientes
puede aportarnos algunos resultados relevantes en nuestra gestión:
1. Flujo de Caja
bruto. Son aquellos
recursos generados por el negocio destinados a cubrir la inversión financiera bruta total del mismo. Este
indicador puede expresarse de la siguiente forma:
El flujo de caja
bruto debe incluir:
Utilidades a
repartir (dividendos) + Utilidades retenidas (reservas) + Amortizaciones +
Provisión de impuestos sobre utilidades.
Se utiliza fundamentalmente en los presupuestos de fondos a largo plazo y en los
análisis de los proyectos de inversión.
2. Flujo de Caja de financiación. Es
aquella parte del flujo de caja bruto que realmente se incorpora en la empresa
después de cada periodo, en forma de autofinanciación.
La parte del flujo de caja que se queda en la
empresa, se configura con:
1. Las Utilidades Retenidas (+)
2. La Amortización (+)
En el caso de no existir la posibilidad de
captar nuevos recursos o fondos exteriores a base de ampliaciones de capital,
la autofinanciación es la que realmente condiciona el crecimiento futuro de la
empresa y su capacidad de endeudamiento.
3. Flujo de Caja
neto o disponible. Es el flujo
de caja bruto menos el costo de financiación a largo plazo e
impuestos sobre utilidades. Es igual a:
1. Las Utilidades después de Impuestos (+)
2. La Amortización (+)
En las empresas que cotizan en Bolsa se utiliza
como una especie de "calibrador" bursátil y como complemento del
índice PER. (Price Earning Ratio). Su uso consiste en relacionar:
La Contabilidad supone el estudio
constante de la actividad de la empresa, no solo en los hechos, sino
en los movimientos económicos en los que se manifiesta; su objeto es la
actividad administrativa, es decir las operaciones de gestión no en sí mismo consideradas,
sino en su adaptación a la consecución de los fines propuestos.
La Contabilidad abarca el conjunto de anotaciones y
cálculos que se llevan a cabo en una empresa con objeto de proporcionar:
1.Una imagen numérica razonable de lo que sucede en el desempeño económico y financiero de la empresa.
1. Una base sólida
informativa de los movimientos y hechos económicos para el conocimiento y toma de decisiones de la Gerencia.
La vinculación existente entre la Contabilidad
y la Gestión Empresarial.
Las decisiones determinan actos económicos,
administrativos y financieros que se ven reflejados en los Estados
Financieros, que constituyen un importante instrumento para la Gerencia con
el propósito de tomar decisiones con pleno conocimiento del funcionamiento
interno de la empresa en su proyección hacia los objetivos corporativos propuestos para la misma.
Los registros, la información, el cálculo y control permanente, enlazan
todas las decisiones que se toman en la empresa. Los empresarios deben entender la Contabilidad como un medio, no como
un fin, el fin es la Gestión.
Existen tantas clasificaciones de Contabilidad como
se desee pero desde el punto de vista que hemos venido analizando, es decir, la
interrelación con la organización empresarial,
podemos clasificarla en:
A.
Contabilidad
Financiera, que trata
el registro de las operaciones económicas asociadas
con el área de negocio de la empresa.
B.
Contabilidad de
Gestión, cuyo propósito
es suministrar información a la Gerencia de modo que pueda basarse para tomar
sus decisiones, lo que le permite implementar sistemas de planificación y control.
La Contabilidad Financiera brinda periódicamente la
siguiente información:
A.
El Balance
General, que refleja
la situación de la empresa en un determinado momento y compara la relación
entre las masas patrimoniales tanto de activo como de pasivo.
B.
El Estado de Resultados, que refleja los ingresos y gastos producidos durante un periodo,
determinando las utilidades o pérdidas netas.
Los Estados Financieros deben ser interpretados con
cautela ya que las empresas como las personas tienen su propia idiosincrasia y
la aplicación de criterios de análisis generales pueden aportarnos poca luz sobre la gestión.
Ø
Los resultados reales de la empresa.
Ø
El dinero realmente generado por la actividad económica.
Ø
El grado de endeudamiento.
Ø
La solvencia.
Ø
La distancia a la suspensión de pago.
Ø
La evolución de la situación financiera de la empresa.
Ø
El capital de trabajo.
Ø
La cifra de ventas a partir de la cual la empresa empieza a ganar
dinero.
La Contabilidad
Financiera puede
también aportarnos un número considerable de índices que pueden ser aplicados
para chequear la eficiencia de la Gerencia y como utiliza los
recursos. Estas relaciones, llamados "índices de gestión", consideran
en detalle la situación económica y financiera de la empresa, y uno de estos
índices, quizás el más significativo es el fondo de maniobra.
El Fondo de
Maniobra o Capital de Trabajo
El fondo de maniobra (FM) es un
índice financiero que nos indica la capacidad económica de la empresa para
cumplir sus compromisos a corto plazo. En esencia, es la relación entre
el activo circulante y el pasivo exigible.
Los activos circulantes pueden ser definidos
como el dinero efectivo y aquellos valores de activo que pueden ser transformados
rápidamente en efectivo. En este apartado podemos considerar los créditos a clientes y los productos terminados, pero no los
elementos inmovilizados.
El pasivo exigible puede ser definido como la deuda a corto plazo de la empresa con sus acreedores (proveedores,
personal, consumos energéticos, etc.).
La Contabilidad
de Gestión se nutre de la información obtenida de la Contabilidad
Financiera. También aporta datos sobre los productos más rentables y permite
revisar y controlar los costos generales de la empresa.
RELACION DE LAS
FINANZAS PUBLICAS CON OTRAS DISCIPLINAS.
Relación De Las Finanzas Públicas Con La Economía.
La relación de las finanzas públicas con la ciencia económica es como de
padres e hijos, relación de descendencia, todo conocimiento profundo relativo a
la ciencia financiera es imposible sin referirse de continuo a los principios
de la ciencia económica.
A su vez, al efectuar globalmente el estudio del comportamiento de los grandes sectores de la vida económica, no pueden prescindir de la influencia del sector público. para muchos la función financiera y contable de una empresa es la misma, cabe resaltar que la función contable debe considerarse como un insumo necesario de la función financiera, conociendo que la contabilidad supone el estudio constante de la actividad de la empresa, no solo en los hechos si no en los movimientos económicos en los que se manifiesta, proporcionando así una imagen numérica razonable de lo que sucede en el desempeño económico y financiero además una base informativa de los movimientos y hechos económicos para el conocimiento y toma de decisiones.
A su vez, al efectuar globalmente el estudio del comportamiento de los grandes sectores de la vida económica, no pueden prescindir de la influencia del sector público. para muchos la función financiera y contable de una empresa es la misma, cabe resaltar que la función contable debe considerarse como un insumo necesario de la función financiera, conociendo que la contabilidad supone el estudio constante de la actividad de la empresa, no solo en los hechos si no en los movimientos económicos en los que se manifiesta, proporcionando así una imagen numérica razonable de lo que sucede en el desempeño económico y financiero además una base informativa de los movimientos y hechos económicos para el conocimiento y toma de decisiones.
Relación De Las Finanzas Públicas Con La
Administración.
La relación finanzas administración es
infinita, partiendo del dinero y hasta qué punto sabemos utilizarlo, esta
relación consiste en administrar los bienes, ingresos y gastos con sentido
común, en cuanto al Estado se refiere, éste debe regirse por los principios de
la administración, a fin de determinar la obtención de los ingresos requeridos
para la elaboración y asignación de las diversas partidas presupuestarias,
mediante la planificación de recaudación de ingresos, coordinación de la
distribución de los ingresos, control y supervisión de la ejecución de los
planes establecidos.
Relación De Las Finanzas Públicas Con El Derecho.
La relación de las finanzas publicas con
las ciencias jurídicas, las medidas de tipo financiero aparecen normalmente
bajo forma de leyes y se refieren ahechos jurídicos, de lo cual se desprende
que no se puede comprender la naturaleza y función de la ciencia de las
finanzas sin referirse a lo jurídicamente existente. Dentro de la ciencia
jurídica, las finanzas tienen especial vinculación con el derecho
administrativo dado que el estado desenvuelve su actividad mediante actos
administrativos y el derecho administrativo fija las normas dentro de las
cuales puede hacerlo. Con respecto al derecho constitucional y al derecho
político la relación con las finanzas es muy estrecha ya que dependen de la
estructuración del Estado el desenvolvimiento y el alcance de la actividad
financiera.
Relación De Las Finanzas Públicas Con La Estadística.
Su relación con la estadística es el de
un valioso auxiliar de la ciencia financiera, puesto que registra sistemáticamente
los datos cuantitativos de ciertos fenómenos y establece las diferentes
relaciones posibles entre los datos referidos a un mimo fenómeno. Sin una
correcta información
Ø La Finanzas e Impuestos Se
entiende por finanzas que es la ciencia de administrar dinero, La mayoría de
los individuos y organizaciones ganan u obtienen dinero y gastan o invierten
dinero a esto se denomina finanzas, a los Impuestos se le conoce como una
contribución hecha cumplir, exigida conforme a una autoridad legislativa y es
cualquier contribución impuesta por el gobierno.
Ø Las finanzas cumplen un papel
fundamental en el éxito y en la supervivencia del Estado y de la empresa
privada, pues se considera como un instrumento de planificación, ejecución y
control que se involucra en la economía empresarial y pública, dando sus
efectos a la producción. Es Importante mencionar que existe relación entre las
finanzas y la administración iniciando desde el dinero y hasta qué punto
sabemos utilizarlo. Es notable que el objetivo de una empresa, negocio o
individuo, es conseguir y retener dinero, pero también saber utilizarlo para
alcanzar las metas propuestas, bien sea en la administración pública, comercial
o individual. Esta relación consiste en administrar los bienes, ingresos y
gastos.
Ø Las Finanzas Públicas que
constituyen la actividad económica del sector público, Finanzas Privadas que
están relacionadas con las funciones de las empresas privadas y aquellas
empresas del estado.
Ø
El gasto público que es la cantidad de recursos financieros, materiales
y humanos que el sector público representado por el gobierno da para el cumplir
con sus funciones, y con la finalidad de satisfacer los servicios públicos de
la sociedad. Los Estados también reciben ingresos, llamados ingresos públicos.
Como también conocer todo lo concerniente con el SENIAT, las unidades
tributarias, el IVA entre otros.
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