LA FINANZA PUBLICA CON RELACIÓN A OTRAS DISCIPLINA


Introducción

La contabilidad y las finanzas, dos disciplinas básicas necesarias para las empresas, ya que cada una cumple un papel específico para alcanzar los objetivos establecidos previamente a través del plan estratégico de la empresa. La contabilidad por su parte tiene la misión de suministrar datos que son de gran utilidad, puesto que es un sistema de información que soporta la toma de decisiones; ésta es de carácter público y privado, para que tanto usuarios externos como internos, respectivamente, se enteren de los hecho que ocurren dentro de la empresa.
Esta información se da a conocer por medio de la rendición de cuentas que busca dar fe pública y garantizar que los hechos revelados son fidedignos, siendo la información confiable y pertinente. Al mismo tiempo la dirección financiera se encarga de la obtención de recursos necesarios para financiar los recursos que aseguran la rentabilidad de la empresa, posibilitando su crecimiento, consolidación en el mercado y mayor competitividad en un mercado tan amplio como lo es el actual, por lo anterior, las empresas lo primero que deben de hacer es establecer su plan estratégico, del cual se derivan los objetivos financieros de corto, mediano y largo plazo antes de formular y emprender acciones.
De acuerdo a lo anterior es necesario que cada empresa busque tener una buena dirección financiera que se ocupe del mantenimiento, consolidación y maximización de los beneficios, que en definitiva son estos los que reflejan de una manera práctica el desempeño y la labor de la empresa en el mercado.



                                                     Finanza publica
Se centran en el estudio del rol del gobierno en la economía. Están compuestas por las 
políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos. De esta relación dependerá la estabilidad económica del país y su ingreso en déficit o superávit.

Contabilidad
La contabilidad es una rama de la contaduría pública que se encarga de cuantificar, medir y analizar la realidad económica, las operaciones de las organizaciones, con el fin de facilitar la dirección y el control una vez presentada la información, previamente registrada, de manera sistemática y ordenada para las distintas partes interesadas. Dentro de la contabilidad se registran las transacciones, cambios internos o cualquier otro suceso que afecte económicamente a una entidad.
La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a sus usuarios, en la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.


Relación De Las Finanzas Públicas Con La Contabilidad.

Las relaciones que existen entre estas dos ramas del conocimiento, se expresan en el aporte que hace la contabilidad del método de registro por partida doble de las operaciones que se realizan en las finanzas públicas. Con los métodos contables sistemáticos, se pueden conocer los resultados de las operaciones gubernamentales y controlarlas en su funcionamiento. 
Las finanzas públicas están compuestas por las políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos, de estos dos elementos esenciales el Estado puede cumplir sus fines y desarrollar sus actividades. 
La contabilidad es un instrumento importante que hace posible una administración correcta de las finanzas públicas y cuando se aplica a esta área, recibe el nombre de contabilidad pública o gubernamental. 
La contabilidad constituye la base de las finanzas atraves del suministro de información de los estados financieros.
·         Conocer y de mostrar los recursos controlados por el ente económico.
·         Predecir flujo de efectivos.
·         Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.
·         Tomar decisiones en materia de inversión y créditos.

LAS FINANZAS Y SU RELACIÓN CON LA CONTADURÍA
La Contabilidad supone el estudio constante de la actividad de la empresa, no solo en los hechos, sino en los movimientos económicos en los que se manifiesta; su objeto es la actividad administrativa, es decir las operaciones de gestión no en si mismo consideradas, sino en su adaptación a la consecución de los fines propuestos.

La Contabilidad abarca el conjunto de anotaciones y cálculos que se llevan a cabo en una empresa con objeto de proporcionar:
1. Una imagen numérica razonable de lo que sucede en el desempeño económico y financiero de la empresa.

2. Una base sólida informativa de los movimientos y hechos económicos para el conocimiento y toma de decisiones de la Gerencia.
Para muchos la función financiera y contable de un negocio es virtualmente la misma. Aunque hay una relación estrecha entre estas funciones, la función  contable debe considerarse como un insumo necesario de la función financiera.
Frente al tratamiento del manejo de los fondos, el contador cuya función principal es producir y suministrar información para medir el funcionamiento de la empresa, prepara los Estados financieros partiendo de la premisa de que los ingresos se reconocen como tales en el momento de la venta y los gastos cuando se incurren en ellos. El administrador financiero se ocupa de mantener la solvencia de la empresa, obteniendo los flujos de
Cajanecesarios para satisfacer las obligaciones y adquirir los activos fijos y circulantesnecesarios para lograr los objetivos de la empresa y en vez de reconocer los ingresos y los gastos como lo hace el contador, este los reconoce con respecto a entradas y salidas.

Frente a la toma de decisiones, las obligaciones del funcionario financiero de unaempresa difieren de las del contador en que este último presta la mayor parte de su atención a la compilación y presentación de datos financieros, el funcionario financieroevalúa los informes del contador, produce datos adicionales y toma decisiones.
El contador de la empresa suministra datos de fácil presentación en relación con las operaciones de la empresa en el pasado, presente y el futuro. El administrador financiero utiliza estos datos en la forma en que se le presentan o después de haber hecho ciertos ajustes y modificaciones como un insumo importante    en el proceso de la toma de decisiones financieras. Esto no implica que el contador nunca tome decisiones o que el administrador financiero nunca recoja información. 

La contabilidad tiene ciertas clasificaciones, una de ellas es la llamada   Contabilidad Financiera, que trata el registro de las operaciones económicas asociadas con el área de negocio de la empresa.
Brinda periódicamente la siguiente información:
Ø  El Balance, que refleja la situación de la empresa en un determinado momento y compara la relación entre las masas patrimoniales tanto de activo como de pasivo.
Ø  El Estado de Resultados, que refleja los ingresos y gastos producidos durante un periodo, determinando las utilidades o pérdidas netas.

Los Estados Financieros deben ser interpretados con cautela ya que las empresas comolas personas tienen su propia idiosincrasia y la aplicación de criterios de análisis generales pueden aportarnos poca luz sobre la gestión. Sin embargo de estos estados pueden obtenerse importantes datos, tales como:

ü  Los resultados reales de la empresa.
ü  La situación financiera reflejada en un Balance General.
ü  El dinero realmente generado por la actividad económica.
ü  La tesorería con respecto a las obligaciones de pago.
ü  El grado de endeudamiento.
ü  La solvencia.
ü  La distancia a la suspensión de pago.
ü  La evolución de la situación financiera de la empresa.
ü  La rentabilidad real de los capitales invertidos.
ü  La cifra de ventas a partir de la cual la empresa empieza a ganar dinero.
ü  Y otros importantes datos muy interesantes para el empresario.

La Contabilidad Financiera puede también aportarnos un número considerable de índices que pueden ser aplicados para chequear la eficiencia de la Gerencia y como utilizalosrecursos. Estas relaciones, llamados "índices de gestión", consideran en detalle lasituación económica y financiera de la empresa, y uno de estos índices, quizás el más significativo es  el fondo  de  maniobra que  es un índice financiero que nos indica la capacidad económica de la empresa para cumplir sus compromisos a corto plazo. En esencia, es la relación entre el activo circulante y el pasivo exigible.

Los activos circulantes pueden ser definidos como el dinero efectivo y aquellos valores de activo que pueden ser transformados rápidamente en efectivo. En este apartado podemos considerar los créditos a clientes y lo productos terminados, pero no los elemento sin movilizados. El pasivo exigible puede ser definido como la deuda a corto plazo de la empresa con sus acreedores (proveedores, personal, consumos energéticos, etc.).

Las empresas antes de entrar en crisis pasan por dificultades de muy diversa índole. Dificultades que no son solo de índole financiero y que permiten hablar de su estado previo a la insolvencia, difícil de caracterizar, jurídica y económicamente, que podríamos denominar "pre-insolvencia". Es decir: de riesgo de insolvencia inminente.

La continuidad de la empresa requiere la realización de un conjunto de inversiones a lasque debemos hacer frente y que debemos contemplar, en una correctapolítica presupuestaria. Así, en función de las instalaciones y los equipos de producción, los consumos de materias primas y suministros, los costos de personal ,impuestos, etc. Se determinará el volumen de recursos económicos necesarios para que la empresa pueda ponerse en marcha y desarrolle su actividad.

De las inversiones necesarias, una parte estarán destinadas a  financiar  los activos permanentes o fijos de la empresa, los cuales van a participar en más de un período económico, tales como: locales, instalaciones, maquinarias, etc. Por otra parte, el resto de las inversiones estarán destinadas a aquellos activos que serán consumidos a la largo el de ejercicio y que están directamente relacionados con el funcionamiento
 Normal de la empresa, es decir, los activos circulantes (materias primas, productos terminados para su venta, etc.).

LA CAPTACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS

 Los recursos financieros que necesita una empresa dependerán fundamentalmente  de su tipo. La forma en que obtienen sus fondos una empresapequeña difiere totalmente a la de una empresa mediana o grande. Generalmente, el propietario de una empresa pequeña es quien aporta los fondos necesarios para la puesta en marcha de la misma y esto se convierte en una restricción al afectar sus posibilidades de crecimiento.
 Por otra parte, las empresas medianas presentan una posición más favorable, aunque por su dimensión, aún no se encuentran en capacidad de competir con las grandes corporaciones.

En el mundo actual, las mayores empresas del mundo son empresas multinacionales y casi el 90% de las mismas, están en manos de capitales privados. Las grandes empresas tienen acceso a importantes recursos económicos a los cuales no pueden acceder laspequeñas o medianas. Por esta razón, las grandes empresas pueden crecer másfácilmente y en consecuencia dominan los mercados internacionales.
 Por el contrario, las acciones de muchas empresas privadas no cotizan en Bolsa y la transferencia de las acciones está reservada en exclusiva a los propietarios de estas empresas. Una empresa puede aumentar su patrimonio emitiendo nuevas acciones y esto es particularmente factible en las Sociedades.

Existen, generalmente, dos tipos de acciones:

1. Acciones ordinarias: que pertenecen originariamente a los socios fundadores.

2. Acciones preferentes: que a diferencia de las anteriores, tienen un tipo de interés fijo y son pagadas con anterioridad al reparto de beneficios a los accionistas ordinarios.

 Los accionistas preferentes no tienen derecho a voto y no disfrutan de los derechos de los accionistas ordinarios. Aunque se denominan accionistas, solo están financiando de forma permanente a la empresa, y exclusivamente buscan beneficios mediante un interés fijo a sus aportaciones dinerarias.

Asimismo, existen otras fuentes alternativas para captar recursos financieros a través de préstamos que son cancelados por la empresa o mediante la amortización de estos empréstitos a corto, mediano o largo plazo, etc.

 Entre ellas podemos destacar:

Ø  Obligaciones, que son emitidas por la empresa por un periodo de tiempo determinado, normalmente a 10 años, y es por tanto un préstamo a largo plazo. Estos instrumentos financieros suelen ir avalados o afianzados por activos físicos inmobiliarios  (bienes de la empresa o de sus socios)

Ø  Instituciones financieras, como Bancos, Cajas de Ahorro ,Entidades Financieras Privadas, etc. a través de préstamos a corto plazo, generalmente a 1 año que deberán ser reintegrados por la empresa mediante cuotas mensuales, trimestrales o semestrales a un tipo de interés pactado.

Ø  La captación de recursos financieros es una tarea difícil para los responsables de las finanzas de las empresas. Existen, como en todas las decisiones estratégicas, ventajas e inconvenientes y la empresa debe determinar cuál opción financiera, es la más apropiada para sus intereses. Una emisión de acciones ordinarias, es decir la incorporación de nuevos socios en el capital social puede ser la opción más barata para aumentar los fondos de maniobra o de capitalización de la empresa, pero lleva consigo una pérdida de control en la gestión, por parte de los accionistas existentes.


El "ensamblaje económico-financiero" es la relación existente entre los importes de los préstamos totales de la empresa, respecto al volumen de fondos captados a través de laemisión de nuevas acciones ordinarias. Es importante que esta relación no seademasiado alta ya que esto conlleva una inestabilidad financiera y fluctuaciones violentas del precio o cotizaciones de las acciones.

EL CONTROL Y REVISIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA A TRAVEZ DE LA AUDITORÍA

A través de la auditoría de estados financieros, se cumple con uno de los objetivos primarios de la administración que es contar con información financiera, veraz y oportuna, a fin de que los inversionistas y terceros interesados en la marcha de la empresa puedan tomar decisiones económicas razonadas y evaluar la capacidad que tiene el grupo directivo de la empresa, para manejar los recurso puestos bajo su responsabilidad.

Entre sus objetivos están:

1. Examinar el manejo de los recursos financieros de un ente, de una unidad y/o de un programa para establecer el grado en que sus servidores administran y utilizan los recursos y si la información financiera es oportuna, útil, adecuada y confiable.

2. Evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos para la prestación de servicios la producción de bienes, por los entes y organismos de la administración pública.

3. Verificar que las entidades ejerzan eficientes controles sobre los ingresos públicos.

4. Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas aplicables en la ejecución de las actividades desarrolladas por los entes públicos.

5. Propiciar el desarrollo de los sistemas de información de los entes públicos, como una herramienta para la toma de decisiones y la ejecución de la auditoría.

6. Formular recomendaciones dirigidas a mejorar el control interno y contribuir al fortalecimiento de la gestión pública y promover su eficiencia operativa.

Características
Ø  Objetiva, porque el auditor revisa hechos reales sustentados en evidencias susceptibles de comprobarse.
Ø  Sistemática, porque su ejecución es adecuadamente planeada.
Ø  Profesional, porque es ejecutada por auditores o contadores públicos a niveluniversitario o equivalentes, que posean capacidad, experiencia y conocimientos en el área de auditoría financiera.
Ø   Específica, porque cubre la revisión de lasoperaciones financierase incluyeevaluaciones, estudios, verificaciones, diagnósticos e investigaciones.
Ø  Normativa, ya que verifica que las operaciones reúnan los requisitos de legalidad, veracidad ypropiedad, evalúa las operaciones examinadas, comparándolas con financieros informa sobre los resultados de la evaluación del control interno.
Ø   Decisoria, porque concluye con la emisión de un informe escrito que contiene el dictamen profesional sobre la razonabilidad de la información presentada en los estadosfinancieros, comentarios, conclusiones y recomendaciones, sobre los hallazgos detectados en el transcurso del examen.

El  proceso que sigue una auditoría financiera, se puede resumir en lo siguiente:

 Inicia con la expedición de la orden de trabajo y culmina con la emisión del informe respectivo, cubriendo todas las actividades vinculadas con las instrucciones impartidas por la jefatura, relacionadas con el ente examinado.

Las Normas Técnicas de Auditoría Gubernamental determinan que:

 "Laautoridad correspondiente designará por escrito a los auditores encargados de efectuar el examen aun ente o área, precisando los profesionales responsables de la supervisión técnica y de la jefatura del equipo".

 La designación del equipo constará en una orden de trabajo que contendrá los siguientes elementos:

ü  Objetivo general de la auditoría.
ü  Alcance del trabajo.
ü  Instrucciones específicas.
   
Para cada auditoría se conformará un equipo de trabajo, considerando la disponibilidad de personal de cada unidad de control, la complejidad, la magnitud y el volumen de las actividades a ser examinadas.

El equipo estará dirigido por el jefe de equipo, que será un auditor experimentado y deberá ser supervisado técnicamente.
En la conformación del equipo se considerará los siguientes criterios:

-Rotación del personal para los diferentes equipos de auditoría.
-Continuidad del personal hasta la finalización de la auditoría.
-Independencia de criterio de los auditores.
-Equilibrio en la carga de trabajo del personal.
Una vez recibida la orden de trabajo, se elaborará un oficio dirigido a las principales autoridades de la entidad, proyecto o programa, a fin de poner en conocimiento el inicio de la auditoría.

 De conformidad con la normativa técnica de auditoría vigente, el Proceso de la auditoría comprende las fases de:

Ø Ejecución del trabajo 
Ø  La comunicación de resultados.

Planificación
Constituye la primera fase del proceso de auditoría y de su concepción dependerá la eficiencia y efectividad en el logro de los objetivos propuestos, utilizando los recursos estrictamente necesarios.

Esta fase debe considerar alternativas y seleccionar los métodos y prácticas más apropiadas para realizar las tareas, por tanto esta actividad debe ser cuidadosa, creativa positiva e imaginativa; por lo que necesariamente debe ser ejecutada por los miembros más experimentados del equipo de trabajo. La planificación de la auditoría financiera, comienza con la obtención de información necesaria para definir la estrategia  a emplear y culmina con la definición detallada de las tareas a realizar en la fase de ejecución.

Ejecución del trabajo

En esta fase el auditor debe aplicar los procedimientos establecidos en los programas de auditoría y desarrollar completamente los hallazgos significativos relacionados con lasáreas y componentes considerados como críticos, determinando los atributos decondición, criterio, efecto y causa que motivaron cada desviación o problema identificado. 

Todos los hallazgos desarrollados por el auditor, estarán sustentados en papeles detrabajo en donde se concreta la evidencia suficiente y competente que respalda la opinión y el informe.
Es de fundamental importancia que el auditor mantenga una comunicación continua y constante con los funcionarios y empleados responsables durante el examen, con el propósito de mantenerles informados sobre las desviaciones detectadas a fin de que en forma oportuna se presente los justificativos o se tomen las acciones correctivas pertinentes.

Comunicación de resultados

La comunicación de resultados es la última fase del proceso de la auditoría, sin embargoésta se cumple en el transcurso del desarrollo de la auditoría. Está dirigida a losfuncionarios de la entidad examinada con el propósito de que presenten la información verbal o escrita respecto a los asuntos observados.

Esta fase comprende también, la redacción y revisión final del informe borrador, el que será elaborado en el transcurso del examen, con el fin de que el último día de trabajo en el campo y previa convocatoria, se comunique los resultados mediante la lectura del borrador del informe a las autoridades y funcionarios responsables de las operaciones examinadas, de conformidad con la ley pertinente.

El informe básicamente contendrá la carta de dictamen, los estados financieros, las notasaclaratorias correspondientes, la información financiera complementaria y loscomentarios, conclusiones y recomendaciones relativos a los hallazgos de auditoría.

Las previsiones de Ingresos y de Gastos
El analista financiero debe ocuparse fundamentalmente del control de los costos y las estrategias de precios. En aras de obtener resultados satisfactorios en su trabajo, así como para controlar el mismo, el analista debe utilizar parámetros basados en la aplicación de dos sistemas que se enfocan desde los siguientes puntos de vista:
a.       Sistema de centralización de costos
b.      Sistema de centralización de la demanda
El Sistema de centralización de costos es el método más comúnmente utilizado por los analistas y al adoptar este sistema pueden conocer la evolución de todas las actividades económicas y comerciales de la empresa.
Según los especialistas, este sistema debe ser utilizado cuando sea necesario evaluar criterios en la aplicación de técnicas de marketing y de finanzas. Esta técnica se basa en el cálculo de los costos de fabricación y distribución de un producto para luego determinar el precio que debe fijarse de forma tal que se cumpla con el volumen de ventas necesarias así como los beneficios que se esperan obtener.
El Sistema de centralización de la demanda, se enfoca específicamente en la demanda potencial del producto y/o servicio y cuanto está dispuesto a pagar el consumidor. El análisis de los costos pasa a ser un factor secundario, si el estudio de mercado practicado muestra la existencia de una demanda potencial dispuesta a pagar un precio determinado, lo que permitiría que la empresa pudiera satisfacer esta demanda sin menoscabar los resultados previstos.

El Flujo de Caja (Cash Flow)
Todo administrador o gerente debe tener presente que "las utilidades no son sinónimo de dinero efectivo", la mayoría de las empresas que se encuentran en una teórica suspensión de pagos son rentables y están generando beneficios, pero se les ha agotado el dinero efectivo.
Los responsables financieros son los encargados de mantener un riguroso control sobre el flujo de caja. Los estudios muestran que una empresa enfrenta periodos donde los problemas de liquidez son más acusados, generalmente, cuando la empresa empieza a tener éxito y crece muy rápidamente.
Una empresa en estas condiciones, está dispuesta a expansionar sus créditos a sus clientes incrementar el ciclo de cobros y al mismo tiempo ser requerida al pago de sus deudas de forma inmediata disminuir el ciclo de pagos. Este problema se agrava al tener que incrementar sus compras de materias primas o inventarios para cubrir los pedidos, contratar más personal y posiblemente adquirir más activos fijos.

¿Cuando esto ocurre los recursos de la empresa se ven sensiblemente mermados y surgen inevitablemente los problemas de liquidez?
Es por ello que resulta imprescindible un riguroso equilibrio entre los créditos utilizados y la dimensión y desarrollo de los proyectos emprendidos en aras de mantener un control adecuado de las partidas más liquidas del activo circulante. En cualquier caso, esta situación puede revertirse con la renegociación de los créditos con proveedores y obtener facilidades o ampliación de los créditos existentes. Una dependencia excesiva de recursos externos puede representar un problema permanente en la empresa.
Un estudio del flujo de caja en sus 3 vertientes puede aportarnos algunos resultados relevantes en nuestra gestión:

1. Flujo de Caja bruto. Son aquellos recursos generados por el negocio destinados a cubrir la inversión financiera bruta total del mismo. Este indicador puede expresarse de la siguiente forma:
El flujo de caja bruto debe incluir:
Utilidades a repartir (dividendos) + Utilidades retenidas (reservas) + Amortizaciones + Provisión de impuestos sobre utilidades.
 Se utiliza fundamentalmente en los presupuestos de fondos a largo plazo y en los análisis de los proyectos de inversión.
2. Flujo de Caja de financiación. Es aquella parte del flujo de caja bruto que realmente se incorpora en la empresa después de cada periodo, en forma de autofinanciación.


La parte del flujo de caja que se queda en la empresa, se configura con:
1. Las Utilidades Retenidas (+)
2. La Amortización (+)
En el caso de no existir la posibilidad de captar nuevos recursos o fondos exteriores a base de ampliaciones de capital, la autofinanciación es la que realmente condiciona el crecimiento futuro de la empresa y su capacidad de endeudamiento.
3. Flujo de Caja neto o disponible. Es el flujo de caja bruto menos el costo de financiación a largo plazo e impuestos sobre utilidades. Es igual a:
1. Las Utilidades después de Impuestos (+)
2. La Amortización (+)
En las empresas que cotizan en Bolsa se utiliza como una especie de "calibrador" bursátil y como complemento del índice PER. (Price Earning Ratio). Su uso consiste en relacionar:


La Contabilidad en la Gestión General de la empresa
La Contabilidad supone el estudio constante de la actividad de la empresa, no solo en los hechos, sino en los movimientos económicos en los que se manifiesta; su objeto es la actividad administrativa, es decir las operaciones de gestión no en sí mismo consideradas, sino en su adaptación a la consecución de los fines propuestos.
La Contabilidad abarca el conjunto de anotaciones y cálculos que se llevan a cabo en una empresa con objeto de proporcionar:
1.Una imagen numérica razonable de lo que sucede en el desempeño económico y financiero de la empresa.
1.      Una base sólida informativa de los movimientos y hechos económicos para el conocimiento y toma de decisiones de la Gerencia.
 La vinculación existente entre la Contabilidad y la Gestión Empresarial.
Las decisiones determinan actos económicos, administrativos y financieros que se ven reflejados en los Estados Financieros, que constituyen un importante instrumento para la Gerencia con el propósito de tomar decisiones con pleno conocimiento del funcionamiento interno de la empresa en su proyección hacia los objetivos corporativos propuestos para la misma.
Los registros, la información, el cálculo y control permanente, enlazan todas las decisiones que se toman en la empresa. Los empresarios deben entender la Contabilidad como un medio, no como un fin, el fin es la Gestión.
Existen tantas clasificaciones de Contabilidad como se desee pero desde el punto de vista que hemos venido analizando, es decir, la interrelación con la organización empresarial, podemos clasificarla en:
A.      Contabilidad Financiera, que trata el registro de las operaciones económicas asociadas con el área de negocio de la empresa.
B.      Contabilidad de Gestión, cuyo propósito es suministrar información a la Gerencia de modo que pueda basarse para tomar sus decisiones, lo que le permite implementar sistemas de planificación y control.
La Contabilidad Financiera brinda periódicamente la siguiente información:
A.      El Balance General, que refleja la situación de la empresa en un determinado momento y compara la relación entre las masas patrimoniales tanto de activo como de pasivo.
B.      El Estado de Resultados, que refleja los ingresos y gastos producidos durante un periodo, determinando las utilidades o pérdidas netas.
Los Estados Financieros deben ser interpretados con cautela ya que las empresas como las personas tienen su propia idiosincrasia y la aplicación de criterios de análisis generales pueden aportarnos poca luz sobre la gestión.
 Sin embargo de estos estados pueden obtenerse importantes datos, tales como:
Ø  Los resultados reales de la empresa.
Ø  La situación financiera reflejada en un Balance General.
Ø  El dinero realmente generado por la actividad económica.
Ø  La tesorería con respecto a las obligaciones de pago.
Ø  El grado de endeudamiento.
Ø  La solvencia.
Ø  La distancia a la suspensión de pago.
Ø  La evolución de la situación financiera de la empresa.
Ø  La rentabilidad real de los capitales invertidos.
Ø  El capital de trabajo.
Ø  La cifra de ventas a partir de la cual la empresa empieza a ganar dinero.
Ø  Y otros importantes datos muy interesantes para el empresario.
La Contabilidad Financiera puede también aportarnos un número considerable de índices que pueden ser aplicados para chequear la eficiencia de la Gerencia y como utiliza los recursos. Estas relaciones, llamados "índices de gestión", consideran en detalle la situación económica y financiera de la empresa, y uno de estos índices, quizás el más significativo es el fondo de maniobra.


El Fondo de Maniobra o Capital de Trabajo
El fondo de maniobra (FM) es un índice financiero que nos indica la capacidad económica de la empresa para cumplir sus compromisos a corto plazo. En esencia, es la relación entre el activo circulante y el pasivo exigible.
Los activos circulantes pueden ser definidos como el dinero efectivo y aquellos valores de activo que pueden ser transformados rápidamente en efectivo. En este apartado podemos considerar los créditos a clientes y los productos terminados, pero no los elementos inmovilizados.
El pasivo exigible puede ser definido como la deuda a corto plazo de la empresa con sus acreedores (proveedores, personal, consumos energéticos, etc.).
La Contabilidad de Gestión se nutre de la información obtenida de la Contabilidad Financiera. También aporta datos sobre los productos más rentables y permite revisar y controlar los costos generales de la empresa.

RELACION DE LAS FINANZAS PUBLICAS CON OTRAS DISCIPLINAS.

Relación De Las Finanzas Públicas Con La Economía.
La relación de las finanzas públicas con la ciencia económica es como de padres e hijos, relación de descendencia, todo conocimiento profundo relativo a la ciencia financiera es imposible sin referirse de continuo a los principios de la ciencia económica. 
A su vez, al efectuar globalmente el estudio del comportamiento de los grandes sectores de la vida económica, no pueden prescindir de la influencia del sector público. para muchos la función financiera y contable de una empresa es la misma, cabe resaltar que la función contable debe considerarse como un insumo necesario de la función financiera, conociendo que la contabilidad supone el estudio constante de la actividad de la empresa, no solo en los hechos si no en los movimientos económicos en los que se manifiesta, proporcionando así una imagen numérica razonable de lo que sucede en el desempeño económico y financiero además una base informativa de los movimientos y hechos económicos para el conocimiento y toma de decisiones.
Relación De Las Finanzas Públicas Con La Administración.
La relación finanzas administración es infinita, partiendo del dinero y hasta qué punto sabemos utilizarlo, esta relación consiste en administrar los bienes, ingresos y gastos con sentido común, en cuanto al Estado se refiere, éste debe regirse por los principios de la administración, a fin de determinar la obtención de los ingresos requeridos para la elaboración y asignación de las diversas partidas presupuestarias, mediante la planificación de recaudación de ingresos, coordinación de la distribución de los ingresos, control y supervisión de la ejecución de los planes establecidos.

Relación De Las Finanzas Públicas Con El Derecho.
La relación de las finanzas publicas con las ciencias jurídicas, las medidas de tipo financiero aparecen normalmente bajo forma de leyes y se refieren ahechos jurídicos, de lo cual se desprende que no se puede comprender la naturaleza y función de la ciencia de las finanzas sin referirse a lo jurídicamente existente. Dentro de la ciencia jurídica, las finanzas tienen especial vinculación con el derecho administrativo dado que el estado desenvuelve su actividad mediante actos administrativos y el derecho administrativo fija las normas dentro de las cuales puede hacerlo. Con respecto al derecho constitucional y al derecho político la relación con las finanzas es muy estrecha ya que dependen de la estructuración del Estado el desenvolvimiento y el alcance de la actividad financiera.

Relación De Las Finanzas Públicas Con La Estadística.
Su relación con la estadística es el de un valioso auxiliar de la ciencia financiera, puesto que registra sistemáticamente los datos cuantitativos de ciertos fenómenos y establece las diferentes relaciones posibles entre los datos referidos a un mimo fenómeno. Sin una correcta información 


                                                      Conclusión
Ø  La Finanzas e Impuestos Se entiende por finanzas que es la ciencia de administrar dinero, La mayoría de los individuos y organizaciones ganan u obtienen dinero y gastan o invierten dinero a esto se denomina finanzas, a los Impuestos se le conoce como una contribución hecha cumplir, exigida conforme a una autoridad legislativa y es cualquier contribución impuesta por el gobierno.

Ø  Las finanzas cumplen un papel fundamental en el éxito y en la supervivencia del Estado y de la empresa privada, pues se considera como un instrumento de planificación, ejecución y control que se involucra en la economía empresarial y pública, dando sus efectos a la producción. Es Importante mencionar que existe relación entre las finanzas y la administración iniciando desde el dinero y hasta qué punto sabemos utilizarlo. Es notable que el objetivo de una empresa, negocio o individuo, es conseguir y retener dinero, pero también saber utilizarlo para alcanzar las metas propuestas, bien sea en la administración pública, comercial o individual. Esta relación consiste en administrar los bienes, ingresos y gastos.

Ø  Las Finanzas Públicas que constituyen la actividad económica del sector público, Finanzas Privadas que están relacionadas con las funciones de las empresas privadas y aquellas empresas del estado.

Ø El gasto público que es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno da para el cumplir con sus funciones, y con la finalidad de satisfacer los servicios públicos de la sociedad. Los Estados también reciben ingresos, llamados ingresos públicos. Como también conocer todo lo concerniente con el SENIAT, las unidades tributarias, el IVA entre otros.


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